Demanda Marítima

Mesa ve ‘imprescindible’ explicar a la comunidad internacional demanda contra Chile ante la CIJ

El portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa también descartó la posibilidad de incluir a Perú en el litigio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Escritor. Una imagen de Carlos Mesa tomada en octubre de 2012. Su novela fue impresa en México.

El expresidente Carlos Mesa. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:52 / 04 de diciembre de 2014

El portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa aseguró que es “imprescindible” explicar a la comunidad internacional las motivaciones y argumentos jurídicos de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y rechazó cualquier posibilidad de involucrar a Perú en el litigio legal planteado.

“¿Por qué tendría que entrar Perú?, no tenemos ninguna razón para suponer que Perú tenga absolutamente nada que ver en este tema”, afirmó en alusión a la posición del expresidente chileno Eduardo Frei, quien recordó que una solución a la demanda boliviana, de acuerdo al Tratado de 1929, debe ser consultada a Perú.

El tratado chileno-peruano establece que cualquier cesión de exterritorios peruanos debe pasar por una consulta a Lima. Santiago acusó el 1 de diciembre a La Paz, en un comunicado de la Cancillería, de intentar desestabilizar la relación bilateral y cuestionó la estrategia de informar a la comunidad internacional sobre la demanda.

Mesa aseguró que continuará la estrategia de información sobre las motivaciones y argumentos jurídicos de la causa ante la CIJ.

“Es en consecuencia imprescindible que nosotros expliquemos. Porque sí tiene competencia (la CIJ para tratar la demanda boliviana), y eso no tiene nada que ver con la agresividad ni intención de desestabilizar (la relación)”, afirmó el también expresidente a la red PAT.

La reacción chilena surgió a raíz de un comunicado de la Cancillería boliviana, el 28 de noviembre, en el que invitó amistosamente a Chile a “aguardar el fallo de la CCIJ  de la Haya sobre la demanda marítima presentada en ese tribunal”.

Mesa fue designado en abril portavoz de la demanda marítima. Hasta la fecha sostuvo reuniones con el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, entre otras autoridades y personalidades.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia