Demanda Marítima

Mesa ve “inequívoco respaldo” del Papa al diálogo para resolver el diferendo marítimo

Francisco pidió la noche de ayer en un mensaje en la Catedral Metropolitana de La Paz tender puentes en lugar de muros al referirse a la demanda marítima, sin mencionar directamente a Chile y al finalizar su visita a la sede de Gobierno.

El exmandatario en reunión con la vicepresidenta panameña Isabel Saint Malo

El exmandatario en reunión con la vicepresidenta panameña Isabel Saint Malo Foto: Carlos Mesa Twitter

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:18 / 09 de julio de 2015

El expresidente y portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa consideró hoy que el papa Francisco expresó un “inequívoco respaldo” al diálogo para la resolución del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Inequívoco respaldo del Papa al diálogo en el tema del mar. Que pide Bolivia en la CIJ que no sea un diálogo con Chile? (sic)”, manifestó la mañana de hoy a través de su cuenta Twitter y a horas del pronunciamiento del Santo Padre sobre el diferendo arrastrado desde 1879.

Francisco pidió la noche de ayer en un mensaje en la Catedral Metropolitana de La Paz tender puentes en lugar de muros al referirse a la demanda marítima, sin mencionar directamente a Chile y al finalizar su visita a la sede de Gobierno.

“Es importante el desarrollo de la diplomacia con los países del entorno que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuyan al diálogo franco y abierto de  los problemas hoy es indispensable. Y estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable", expresó.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde sostuvo que espera que Chile escuche el mensaje papal y ratificó que la demanda ante la CIJ busca resolver el diferendo a través del diálogo.

“Si hemos acudido a la corte por diálogo es porque no lo teníamos antes”, indicó a la estatal Patria Nueva.

Desde Chile, el canciller Heraldo Muñoz recordó el miércoles que “Chile ha estado siempre abierto al diálogo" y que "fue Bolivia quien lo frustró con su demanda unilateral ante la Corte".

Bolivia instauró en 2013 un juicio contra Chile ante la CIJ para negociar una salida soberana al mar, la que perdió en la denominada Guerra del Pacífico de 1879.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia