Demanda Marítima

Mesa retoma misión internacional y explica al presidente de Ecuador demanda contra Chile en la CIJ

El vocero de la demanda marítima Carlos Mesa viajó hoy a Quito y sostuvo una reunión con el presidente Rafael Correa para detallar las motivaciones y argumentos histórico-jurídicos de la demanda planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El Presidente, dijo, escuchó con mucho interés la explicación

El vocero de la demanda marítima Carlos Mesa y el presidente de Ecuador, Rafael Correa

El vocero de la demanda marítima Carlos Mesa y el presidente de Ecuador, Rafael Correa Foto tomada de la cuenta de Twitter de Carlos Mesa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:50 / 13 de noviembre de 2014

El vocero de la demanda marítima Carlos Mesa retomó hoy su misión internacional y explicó hoy en Quito al presidente de Ecuador, Rafael Correa, las motivaciones y argumentos jurídicos de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Informó que el mandatario escuchó con “mucho interés” los detalles del proceso legal en curso.

El mandatario ecuatoriano recibió de manos del también expresidente una copia del Libro del Mar, que cuenta con información histórica sobre los antecedentes de la guerra del Pacífico (1879), de las negociaciones y propuestas para resolver el diferendo territorial y el curso de las negociaciones de los últimos años.

“Con el presidente Correa, que escucho con mucho interés nuestra explicación sobre la demanda marítima (SIC)”, escribió en su cuenta de Twitter, desde donde también informó que hoy llegó a Quito y que poco después concretó el encuentro de alto nivel, parte de la estrategia internacional para informar y defender la posición boliviana.

Mesa sostuvo reuniones con ese mismo objetivo con el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza; el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, además de diplomáticos de América Latina y el Caribe, entre otros.

El expresidente anunció el martes 11 en La Paz que Bolivia ultima los detalles de un video para responder a un documento similar difundido por Chile con, explicó, la intención de confundir a la comunidad internacional al pretender mostrar que la demanda busca modificar el Tratado bilateral de límites de 1904.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ tras no encontrar soluciones al diferendo marítimo en más de 100 años de diálogo. El demandado objetó la competencia del tribunal en el caso y La Paz reafirmó la jurisdicción para tratar y resolver la demanda marítima, lo que abrirá una etapa de alegatos orales al cabo del cual los jueces internacionales definirán su competencia o no.

De ratificar la jurisdicción, la CIJ empezará a tocar el tema de fondo.

Cuando Mesa sostenía la reunión con Correa circuló una noticia falsa en las redes sociales en sentido de que el expresidente habría fallecido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia