Demanda Marítima

Carlos Mesa explicó al presidente de Paraguay los argumentos de la demanda marítima contra Chile

El expresidente y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa sostuvo hoy una reunión con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, donde explicó los argumentos jurídicos e históricos de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). También hará similar exposición ante el Parlamento Andino

El portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa en reunión con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

El portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa en reunión con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Foto tomada de la cuenta de Carlos Mesa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:04 / 28 de octubre de 2014

El portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, explicó hoy al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como parte de la estrategia diplomática-comunicacional sobre esa materia. También expondrá el tema en el Parlamento Andino.

El expresidente informó en su cuenta de Twitter de la reunión que sostuvo hoy en el despacho de Cartes, quien estuvo acompañado del canciller Eladio Loizaga. “Escuchó con atención la naturaleza de la demanda marítima (SIC)”, sostiene en uno de sus mensajes.

El gobierno del presidente Evo Morales decidió encarar una estrategia diplomático-comunicacional para explicar los fundamentos históricos y jurídicos del litigio planteado contra Chile en procura de lograr un fallo que obligue al demandado a sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico.

El Parlamento Andino también escuchará los alegatos con los cuales Bolivia busca lograr la solución a un diferendo que es arrastrado desde 1879, tras la guerra del Pacífico.”En la sesión del Parlamento Andino en Santa Marta, Colombia, el 31 de este mes, el portavoz internacional para la causa marítima, Carlos Mesa, se presentará ante el plenario para exponer la causa marítima", informó el vicepresidente de ese órgano regional, Saúl Garabito, según la estatal  ABI.

El ente deliberativo regional está integrado por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recibió a Mesa los primeros días de septiembre en una reunión, donde fue expuesta la temática marítima. “Debo decirles que la recepción del secretario general ha sido extraordinariamente positiva", manifestó en ese entonces.

Bolivia decidió demandar a Santiago ante la falta de respuestas a la demanda de una salida soberana al Pacífico. El demandado presentó un recurso de incompetencia contra la CIJ en este caso y La Paz tiene hasta noviembre para responder.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia