Demanda Marítima

Mesa aboga por ‘recomponer la política de Estado’ en la causa marítima frente a la fase de fondo en la CIJ

El expresidente y portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa consideró necesario recomponer la lógica con la que comenzó la estrategia marítima ante la Corte Internacional de Justicia. Aseguró que Chile

El presidente Evo Morales y el vocero de la demanda marítima Carlos Mesa en un acto en el Palacio de Gobierno. Foto archivo

El presidente Evo Morales y el vocero de la demanda marítima Carlos Mesa en un acto en el Palacio de Gobierno en mayo. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:30 / 11 de julio de 2016

El expresidente y portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa abogó por “recomponer la político de Estado” en la causa marítima en vista al tratamiento de fondo del litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y afirmó que a Chile le será “muy difícil” sostener que no tiene un compromiso de negociar una solución.

“Lo que debemos recuperar es la lógica con la que comenzamos esta tarea, esto es una política de Estado y una política de Estado está por encima de una política de Gobierno y, por supuesto, por encima de las ideas personales de quienes gobiernan y de quienes estamos fuera de Gobierno”, sostuvo ante consultas respecto a las diferencias con el presidente Evo Morales en la red PAT.

El expresidente es responsable de explicar en la comunidad internacional los argumentos jurídicos e históricos de la demanda interpuesta ante la CIJ para que Chile honre sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico. Aseguró que es invariable su compromiso con la causa marítima y expresó que espera sea comprendida más allá de su posición tomada en febrero.

El 21 de febrero se realizó el referéndum constituyente que terminó rechazando la reforma para viabilizar una nueva repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García en las justas de 2019. El portavoz en ese entonces expresó su respaldo al No a la reforma, lo que generó reacciones en el oficialismo y en el propio presidente.

“Mis diferencias políticas que siguen existiendo, seguirán existiendo dentro de un marco de absoluto respeto, no tienen absolutamente nada que ver con mi compromiso con la política de Estado (mar)”, reflexionó sobre todo cuando está la demanda boliviana entra en la fase de fondo con la presentación de la contramemoria chilena.

La administración chilena informó de la conclusión de la contramemoria que deberá presentar hasta el 25 de julio en respuesta a la memoria nacional, que reúne los argumentos jurídicos e históricos del proceso. La presidenta Michelle Bachelet aseguró que su país no tiene ninguna obligación de negociar.

“Los argumentos jurídicos de Bolivia siguen siendo igual de sólidos que el primer día: La lógica de que hay compromisos unilaterales de Chile -que establecieron su decisión de negociar con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar- no se ha modificado, y va a ser muy difícil para Chile contra argumentar indicando que eso no los compromete jurídicamente”, insistió.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia