Demanda Marítima

Mesa plantea restablecer las relaciones plenas con EEUU y Brasil como parte de la estrategia marítima

El expresidente consideró que el ‘lobby político’ es clave para la causa marítima y para convencer a Estados Unidos, Europa, Asia y países como China y Rusia, de que Bolivia no reclama la modificación de fronteras a través de la revisión del Tratado de 1904, como pretende hacer ver Chile.

Carlos D. Mesa.

El expresidente y ahora vocero para la causa marítima boliviana, Carlos Mesa. Foto: Eduardo Schwartzberg.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:48 / 07 de agosto de 2014

El responsable de difundir y explicar la demanda marítima boliviana contra Chile, Carlos Mesa, sugirió hoy que Bolivia recupere las relaciones plenas con Estados Unidos y Brasil como parte de la estrategia desplegada para posicionar la decisión de llevar al diferendo marítimo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Estados Unidos es clave. Me parece imprescindible e imperativo para los intereses de Bolivia la normalización plena de relaciones con los Estados Unidos. No creo que sea prudente ni bueno para Bolivia, por el interés de la causa marítima, el seguir con las relaciones prácticamente congeladas", sostuvo durante una entrevista al programa El Café de la Mañana de radio Fides.

Bolivia expulsó en 2008 al entonces embajador del país del norte Philip Goldberg por denuncias de injerencia política. Similar decisión tomó la Casa Blanca con el embajador Gustavo Guzmán. En 2011, ambos países firmaron un "Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto", empero el acuerdo no restableció las relaciones plenas.

Mesa, expresidente entre 2003 y 2005, aclaró que la iniciativa planteada no debe ser interpretada como la posibilidad de que Washington influya en la decisión de la corte.

"La CIJ es un instrumento de  Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, por eso me parece que Estados Unidos es importante, como lo es China como lo es Rusia. No tener relación con la potencia más importante del mundo –respeto los elementos ideológicos- pero en este caso la causa boliviana, los intereses de Bolivia, están por encima", insistió.

La Paz presentó el 24 de abril de 2013 la demanda contra Chile ante la CIJ, y el 15 de abril la Memoria con los argumentos legales e históricos que apuntan a que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago impugnó la competencia del tribunal para tratar el caso y, a partir de ese momento, debe resolver el recurso antes de ingresar al tema de fondo.

El expresidente consideró que el ‘lobby político’ es clave para la causa marítima y para convencer a Estados Unidos, Europa, Asia y países como China y Rusia, de que Bolivia no reclama la modificación de fronteras a través de la revisión del Tratado de 1904, como pretende hacer ver Chile.

La administración de Michelle Bachelet tiene el más alto nivel de relaciones diplomáticas con Washington y Bolivia no puede dejar de lado los encuentros en junio entre Bachelet y Obama, y el del canciller chileno Heraldo Muñoz con el secretario de Estado, John Kerry. "Hay que recuperar la relación plena" con ese país, remarcó.

Además planteó fortalecer las relaciones diplomáticas con Brasil, país con el cual se tuvo impasse por el caso del senador Roger Pinto. Brasil acogió en su legación diplomática de La Paz al legislador, quien pidió asilo político denunciando persecución política. La administración de Evo Morales cuestionó la decisión brasileña.

Pinto huyó a Brasil con ayuda de funcionarios de esa delegación diplomática, lo que ahondó la situación bilateral. Brasil no designó hasta el momento a un embajador.

"Creo que Brasil es un país clave. Bolivia tiene que recuperar su relación plena con Brasil no solo porque es el vecino más importante. Insisto en un concepto básico: los temas ideológicos tienen una importancia muy grande hasta que el interés nacional está por encima de razones ideológicas. Igual que con los Estados Unidos yo creo que con Brasil el interés nacional debe estar por encima de razones ideológicas y Bolivia debe resolver su relación con Brasil", insistió Mesa.

En julio, el delegado de la causa marítima informó sobre su visita a cinco países para explicar las razones históricas, jurídicas y políticas de la demanda marítima. Anunció hoy para la primera quincena de septiembre una reunión con los abogados internacionales que asesoran al gobierno de Morales y el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

"Hay que trabajar lo que es el documento de respuesta (a Chile) de noviembre y la precisión, hay que tener prudencia en lo que puede decirse y no puede decirse", anticipó.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia