Demanda Marítima

Mesa asegura Bolivia respondió en sus alegatos pregunta de juez de la CIJ

El expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa aseguró que Bolivia ya respondió en sus alegatos al juez Christopher Greenwood, quien preguntó ayer en qué fecha se concluyó un acuerdo bilateral relativo al acceso soberana. El juez fue asesor de Chile en su litigio con Perú

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:15 / 07 de mayo de 2015

El expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa aseguró que Bolivia ya respondió en sus alegatos orales al juez Christopher Greenwood al detallar las diferentes negociaciones, entre 1920 y 1983, en las que Chile se comprometió a negociar una salida soberana al Pacífico, aunque anticipó que se incidiría en una de ellas para demostrar los compromisos incumplidos.

Tras concluido ayer los alegatos orales del equipo boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el juez Greenwood, quien fue asesor de Chile, sorprendió con una pregunta a la misión, que deberá ser contestada el viernes. La pregunta es: ¿En qué fecha mantiene Bolivia el que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?.

“Ante la pregunta: cuándo es que Chile y Bolivia llegaron a ese acuerdo?, la respuesta estuvo en todos los ejemplos desde 1920 hasta 1983 que mencionaron (en los alegatos) los abogados representantes de Bolivia, en consecuencia no hay ningún secreto en la pregunta”, respondió Mesa en una entrevista con TVChile.

La misión jurídica liderada por el agente Eduardo Rodríguez sustentó en los alegatos que la demanda boliviana no toca el Tratado e 1904 y apunta, por el contrario, a que el demandado cumpla con los compromisos hechos a lo largo de la historia de resolver el diferente marítimo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico.

Mesa recordó en varias ocasiones que ambos países negociaron la causa marítima en 1920, 1923, 1926, 1947, 1950, 1961, 1975 y 1983. “Por supuesto bastaría con una (para responder al juez), no puedo adelantar cuál es la que va a explicarse con detalle”, señaló el vocero, que es parte de la delegación boliviana en La Haya.

La pregunta de Greenwood fue hecha conocer mediante el presidente de la corte, Ronny Abraham, quien anunció que sería comunicada oficialmente a las partes “lo más antes posible” y que Bolivia podría responder el viernes, cuando asista a su segunda exposición en el Palacio de la Paz. "Bolivia tendrá ocasión de dar su respuesta y se le invita a hacerlo durante su segundo turno de alegatos", sostuvo ayer el juez.

Chile responderá hoy a los alegatos expuestos por La Paz mañana es el turno de Bolivia.

Según consta en diferentes publicaciones, entre ellas una de la Cancillería de Chile, Greenwood asesoró a ese país en el juicio planteado por Perú por límites marítimos. Lo hizo desde el 6 de febrero de 2009 y, a diferencia del juez James Crawford (Australia), quien se excusó de conocer el caso por haber sido abogado de Chile en el juicio con el Perú, se mantiene entre los jueces que atienden el caso Bolivia-Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia