Demanda Marítima

Ministra de Comunicación califica de 'agresiva' a la prensa chilena

El periodista chileno que protagonizó el incidente con el canciller Diego Pary y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, criticó la labor de parte de la prensa en Bolivia a través de su cuenta en Twitter.

El incidente del periodista chileno José Antonio Neme de ‘Ahora Noticias’ con el canciller Diego Pary.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

14:44 / 03 de octubre de 2018

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo este miércoles que los medios de comunicación de Chile realizaron una cobertura “muy agresiva” durante todo el proceso que duró la demanda marítima de Bolivia en La Haya.

Hizo la afirmación tras la publicación de un video que muestra al periodista chileno José Antonio Neme, de ‘Ahora Noticias’ de Chile, intentando entrevistar al canciller boliviano Diego Pary, con una insistencia que incomoda a otro comunicador, de la estatal Bolivia TV, con quien finalmente discute.

En el video se ve a Neme insistir en una entrevista que no quiere dar el canciller, al punto que mete medio cuerpo en el vehículo de la autoridad, tras lo cual es interceptado por el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, a quien le da una palmada en el hombro. El hecho fue duramente criticado por López.

“Lo que se ve en se video nosotros lo hemos visto y vivido en el periodo de los alegatos en La Haya, la prensa chilena asumió exactamente el mismo rol que se ve en ese video, para nosotros ha sido incómodo porque hablamos de autoridades que revisten una investidura especial”, dijo la autoridad gubernamental en una entrevista con radio Éxito.

“En La Haya hubo una cobertura muy agresiva, yo me reuní en este último viaje con los periodistas chilenos para decirle algo normal, que quienes hemos ejercido el periodismo sabemos, existe un protocolo para proceder a conseguir una entrevista, sabemos que tenemos que agotar todas las instancias para buscar una información, pero hay determinados principios, y uno de ellos es el respeto a la autoridad”, añadió.

López recordó que en 2017, periodistas bolivianos fueron expulsados de Chile cuando fueron a realizar una cobertura, hecho que calificó como una restricción a la libertad de prensa en el país vecino.

En el video también se puede ver que tras el incidente, ocurrido el martes en la brigada aérea de la ciudad de El Alto, el periodista del canal estatal Bolivia Tv, Pablo Tavel, reclama a Neme la falta de respeto a las autoridades bolivianas y éste le responde que esa es la forma en que en Chile hacen periodismo.

Horas más tarde Neme, a través de su cuenta en Twitter, cuestionó el trabajo de algunos miembros de la prensa boliviana. “Y para cerrar..agresivo falta de respeto pregunta tonta persecución farandulera...pero nadie me puede acusar de faltar a la verdad..lamentablemente parte de la prensa en Bolivia no puede decir lo mismo! Saludos a todos”, escribió.

“Leo artículos en prensa boliviana que dicen ‘el resultado en La Haya deja intacta la demanda marítima’ cambio 21. Eso es mentirle a la gente sin pudor alguno. Prefiero que me tilden de agresivo y falta de respeto que de mentiroso”, comentó.

El lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió el fallo sobre la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile, por lo que varios periodistas de medios chilenos arribaron al país para realizar la cobertura de dicho acontecimiento y las repercusiones en el país. (03/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia