Demanda Marítima

Ministro chileno responde ‘todo tiene un límite’ frente a críticas de Morales a ejercicios militares

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, consideró que no es oportuno debatir los criterios del presidente Evo Morales sobre las maniobras militares, aunque señaló que “todo tiene un límite”. Los criterios los expresó en medio de la última jornada de los ejercicios de las Fuerzas Armadas

Santiago. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, junto al ministro del Interior, Jorge Burgos, en la conferencia de ayer. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Santiago. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, junto al ministro del Interior, Jorge Burgos, en la conferencia de ayer. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:40 / 13 de noviembre de 2015

En medio de la última jornada de los ejercicios militares en la frontera con Bolivia y Perú, el ministro del Interior (Gobierno) de Chile, Jorge Burgos, respondió que “todo tiene un límite” consultado sobre los cuestionamientos del presidente Evo Morales a las maniobras de las Fuerzas Armadas y reiteró que la decisión militar fue comunicada oportunamente.

“No corresponde entrar a debatir, además lo comunicamos oportunamente,  la opinión del Presidente de otro país respecto de nuestros ejercicios. Todo tiene un límite, y ese límite no lo traspasemos entre nosotros”, afirmó el ministro, según publicó La Tercera en su versión digital.

Morales cuestionó el ejercicio militar y consideró el 2 de noviembre busca intimidar. “Tal vez algunos grupos conservadores en Chile todavía piensan que con esta clase de ejercicios de las Fuerzas Armadas van a intimidar a Perú, a Bolivia. Se equivocan. Con esta clase de actos, sólo mellan la dignidad del pueblo chileno", sostuvo ese día.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presenciará hoy las maniobras Huracán 2015, que se desarrollan en medio de la tensión con Perú por un conflicto  fronterizo y los cuestionamientos en Bolivia, que demandó a Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por diálogo para una salida soberana al Pacífico.

Burgos respondió: "se imagina usted que tomara las decisiones en función del señor Morales" a la pregunta si consideraba correcto no haber suspendido el ejercicio ante las críticas de Morales.

Fueron movilizados más de 5.000 efectivos en la frontera con Bolivia y Perú.  El escenario es la zona norte de Iquique, en el campo de entrenamiento del Ejército en Pampa Perdiz. El Ejército dispondrá de tanques, la Armada de fragatas y submarinos, y la Fach de aeronaves de combate y transporte.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia