Demanda Marítima

Morales sostuvo reunión con Bachelet y aseguró que en visita del Papa no se tocará el tema mar

El presidente Evo Morales aseguró hoy en Costa Rica que el papa Francisco visitará Bolivia con el objetivo de fortalecer la fe religiosa. La confirmación causó preocupación en Chile, que teme la politización de la visita para tratar la demanda marítima radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

El presidente Evo Morales y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reunidos en la III Cumbre de la Celac, en Costa Rica. Foto: ABI

El presidente Evo Morales y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reunidos en la III Cumbre de la Celac, en Costa Rica. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:14 / 29 de enero de 2015

El presidente Evo Morales sostuvo hoy una reunión con su colega chilena Michelle Bachelet, por espacio de 15 minutos, para tratar "temas generales", y aseguró, momentos antes del encuentro, que la visita del papa Francisco a Bolivia tiene fines pastorales por lo que descartó se hable del tema mar.

El corresponsal de la estatal Patria Nueva informó que Morales y Bachelet sostuvieron una reunión, a pedido del gobierno de Santiago, en un salón contiguo a la plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (Celac), en Costa Rica.

No se informó de la agenda tratada, aunque se anticipó que fueron "temas generales". Morales dará a conocer los detalles del encuentro, que fue precedido ayer por una breve reunión.

Este es un primer encuentro bilateral a cerca de un año de que Bachelet asumiera por segunda vez el mando de su país, en marzo de 2014.

Morales aseguró que la visita del Papa tiene fines pastorales ante consultas periodísticas sobre la preocupación chilena de una instrumentalización del evento con fines políticos.

“Entiendo que el Papa viene a cómo hacer presencia para profundizar la fe religiosa”, señaló y añadió: “Evidentemente es con fines pastorales, ahora, si Chile tiene temores, es su problema”.

La confirmación despertó preocupación en círculos del gobierno de Bachelet. El canciller Heraldo Muñoz expresó en varias oportunidades que espera no sea “instrumentalizada” la visita con la demanda marítima.

Bolivia demandó en abril del 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al océano Pacifico. Santiago impugnó la competencia de la corte y Bolivia la reivindicó, con lo que se abre una fase de alegatos que concluirá con la ratificación o no de la jurisdicción.

El presidente en ejercicio Álvaro García afirmó ayer que Santiago está en una “actitud atolondrada” y comete “innumerables errores” en su intento por hacer frente a la demanda marítima boliviana en la CIJ

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia