Demanda Marítima

Morales y Bachelet hablan de retomar la agenda bilateral; Chile plantea no tocar el tema mar

Los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet sostuvieron hoy en Costa Rica una reunión bilateral solicitada por Santiago de 15 minutos. El canciller Heraldo Muñoz informó que la temática marítima está en la CIJ y no excluye pueda conversarse sobre los 12 puntos restantes de la agenda sin exclusiones

El presidente Evo Morales y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reunidos en la III Cumbre de la Celac, en Costa Rica. Foto: ABI

El presidente Evo Morales y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reunidos en la III Cumbre de la Celac, en Costa Rica. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:01 / 29 de enero de 2015

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, trataron hoy, en una reunión solicitada por la administración de Santiago, la reposición del tratamiento de 12 de los 13 puntos de la agenda bilateral, dejando de lado el tema del mar porque está radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el canciller Heraldo Muñoz.

Ambos mandatarios sostuvieron el encuentro en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (Celac), en Costa Rica, y un día después de una breve reunión en ambientes de la sede del encuentro regional. La estatal Patria Nueva informó desde San José que la reunión fue de 15 minutos y por pedido de Santiago.

Muñoz informó que la conversación giró en torno a reponer los mecanismos para retomar 12 de los 13 temas de la agenda sin exclusiones, que quedó congelada desde 2010, en la administración del presidente Sebastián Piñera.

“Se trató de una reunión para conversar sobre la reposición de los 12 temas de la agenda de 13 puntos. Somos países vecinos, tenemos algunos intereses comunes en materia de integración económica, de turismo, de cultura, y por lo tanto, conversaron sobre la conveniencia de ir reponiendo los mecanismos para justamente conversar sobre los temas de interés común”, explicó la autoridad, según publicó el portal digital emol.

L a administración boliviana expresó en diferentes oportunidades su interés de retomar las conversaciones, pero sin dejar de lado la temática del mar, que hoy radica en un tribunal de justicia ante la falta de respuestas chilenas positivas a la demanda arrastrada desde 1879, tras la invasión de suelo boliviano y posterior guerra del Pacífico.

El corresponsal de la estatal Patria Nueva informó que en el encuentro fueron tratados temas generales y que Morales o el canciller David Choquehuanca informarían detalles de la cita, que tuvo como escenario un ambiente contiguo a la plenaria.

"Evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países”, consideró Muñoz y señaló que no despierta temor la visita del papa Francisco a Bolivia.

Morales aseguró hoy en Costa Rica que la visita del papa tiene fines pastorales. “ Entiendo que el Papa viene a cómo hacer presencia para profundizar la fe religiosa”, señaló y añadió: “Evidentemente es con fines pastorales, ahora, si Chile tiene temores, es su problema”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia