Demanda Marítima

En el Día de la Gente de Mar, Morales reitera que Bolivia jamás renunciará a volver al Pacífico

El presidente Evo Morales recordó la causa marítima en ocasión de recordarse este 25 de junio el Día de la Gente de Mar. Su mensaje está acompañado por un video en el que destaca la importancia de volver al Pacífico con soberanía

Presidente Evo Morales en una conferencia de prensa sobre su viaje a Rusia, Países Bajos y China.

Presidente Evo Morales en una conferencia de prensa. Foto archivo Fotos: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:30 / 25 de junio de 2018

Este 25 de junio se recuerda el Día de la Gente de Mar, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). El presidente Evo Morales aprovechó la ocasión para recordar que Bolivia nació a la vida independiente con salida soberana al mar y reafirmó que los bolivianos “jamás renunciaremos a volver al Pacífico con soberanía”.

“En el #DíaDeLaGenteDeMar se reconoce el aporte que el comercio marítimo realiza a la economía mundial. Para los bolivianos es también un día para recordarle al mundo que nacimos con mar y que jamás renunciaremos a volver al Pacífico con soberanía #MarParaBolivia”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

En la Conferencia de Manila del 2010, la Organización Marítima Internacional declaró el 25 de junio de cada año como el "Día de la Gente de Mar" para reconocer plenamente la aportación única que realiza la gente de mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjunto.

Bolivia nació a la vida independiente con salida soberana al Pacífico, pero tras una invasión chilena y posterior guerra en 1879 perdió su cualidad. En 1904 fue firmado el Tratado de 1904 que selló los límites, aunque no zanjó el diferendo abierto y que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la espera de un fallo.

El Estado boliviano demandó a Chile cumplir con los ofrecimientos que hizo de negociar una salida soberana al mar. Las autoridades de La Paz esperan para los próximos meses el fallo, una vez que en marzo concluyera la fase oral de alegatos tras los argumentos escritos.

Morales acompañó su mensaje con un video corto en el que destaca una frase de Roberto Prudencio: “Para nosotros (el mar) es un girón del alma, pero como el mar ha dejado de estar delante de nosotros, ahora está dentro de notros”. (25/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia