Demanda Marítima

Morales espera de la CIJ un fallo ‘certero’ y apuesta por restablecer relaciones con Chile

El presidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa al cabo de la primera jornada de los alegatos orales expuestos por el equipo boliviano en el juicio marítimo contra Chile.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa tras primera jornada de alegatos. Foto:Cancillería

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa tras primera jornada de alegatos. Foto:Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:31 / 19 de marzo de 2018

Una vez concluyeron las primeras tres horas de alegatos orales expuestos por el equipo boliviano en el juicio contra Chile, el presidente Evo Morales salió del Palacio de la Paz junto a toda la misión que lo acompañó y ofreció una conferencia de prensa en la que expresó su confianza en “un fallo justo y certero” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y llamó a construir ‘un ambiente propicio’ para restablecer relaciones diplomáticas.

Durante los alegatos los abogados enumeraron cada uno de los momentos históricos en los que Chile, de forma bilateral y unilateral, asumió el compromiso de negociar una salida soberana al mar antes y después del Tratado de 1904, que selló los límites de ambos países.

Morales presenció y escuchó la participación boliviana ante los 15 jueces que decidirán sobre la causa marítima. “Estamos aquí para expresar nuestra confianza en un fallo justo y certero que contribuirá a cerrar definitivamente una herida abierta en la región”, afirmó y destacó que la Corte, a lo largo de su historia, contribuyó a asegurar la paz entre Estados.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, junto a su antecesor Heraldo Muñoz estuvo frente al equipo jurídico de su país durante el primer día de alegatos orales, la última etapa antes de la sentencia que se espera para este año. Equipos jurídicos y delegaciones de ambos países confluyeron en el Palacio de la Paz.

Como lo expusieron los abogados, el mandatario boliviano recordó que Bolivia lo único que plantea es que Chile cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar, que perdió como consecuencia de una invasión y posterior guerra que acabó cercenando su cualidad marítima.

“Bolivia nació con mar y ambos son inseparables”, sostuvo y recordó que la privación de acceso al mar incide de forma negativa en el crecimiento y desarrollo de un país que apuesta por la paz y la resolución de controversias vía diálogo y negociación.

Ambos Estados mantienen rotas sus relaciones diplomáticas y Morales llamó a Chile, que desde el 11 de marzo está bajo administración del presidente Sebastián Piñera, a no dejar a las futuras generaciones problemas irresueltos.

“Los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Desde aquí, desde La Haya, tiendo una mano fraterna en representación de mi pueblo para que bolivianos y chilenos juntos, como hermanos, resolvamos nuestras diferencias y construyamos un futuro mejor”, sostuvo.

Durante la comparecencia ante medios, entre ellos chilenos, fue consultado sobre su opinión ante eventuales resultados. Morales explicó que esperará el fallo y ante consultas sobre reacciones en Chile sobre los argumentos bolivianos dijo que más allá de “ofensas, menosprecio o tergiversaciones” el destino de ambos países es resolver las diferencias y mirar el futuro. (19/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia