Demanda Marítima

Gobierno instruye vigilia con iza de la bandera de Reivindicación Marítima

El presidente Evo Morales dijo que espera buenas noticias para el país este jueves 24 de septiembre, cuando la CIJ anuncie su decisión sobre la demanda de incompetencia presentada por Chile. Opinó que ese tribunal reconoció su competencia al aceptar la demanda boliviana.

El presidente Evo Morales iza la bandera de la Reivindicacion Marítima. Foto: Archivo

El presidente Evo Morales iza la bandera de la Reivindicacion Marítima. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:52 / 21 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales convocó hoy a una vigilia con la iza de la bandera de la Reivindicación Marítima en entidades públicas y sedes sindicales, a la espera de “buenas noticias” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cuando el jueves se pronuncie obre el recurso chileno para evitar que los jueces traten la demanda boliviana de diálogo para una salida soberna al mar.

“Desde el momento que (la Corte) ha admitió la demanda de Bolivia, pues saben que es de su competencia, por eso estamos convencidos que habrá nuevas buenas noticias el jueves desde La Haya, pero también estamos convencidos que tenemos la verdad, derechos”, afirmó durante un acto de anuncio de construcción de la vía San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco.

La CIJ anunció para el jueves 24 de septiembre (09:00, hora boliviana) la lectura de su definición sobre el recurso de incompetencia presentado por la administración de Michelle Bachelet para evitar que los jueces internacionales traten la demanda boliviana.

Morales consideró que al aceptar la demanda los jueces internacionales también aceptaron su competencia para tratarla y añadió que anoche se definió realizar una vigilia a la espera de la decisión judicial con la iza en las diferentes instituciones del Estado y sedes sindicales de la bandera de la Reivindicación Marítima.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que el ‘arsenal jurídico’ en la política de recuperación de una salida soberana al Pacífico no se acaba con la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Tenemos otras opciones y las vamos a trabajar, como la diplomacia de los pueblos y otras opciones que se derivan del incumplimiento del Tratado (de 1904 que estableció las fronteras tras la guerra de 1879). Es decir, hay otras opciones”, señaló.

Desde Chile, La Tercera informó que el canciller Heraldo Muñoz sostendrá hoy una reunión con el agente en la demanda Felipe Bulnes y el comité asesor a horas de la decisión judicial.

La CIJ tiene tres alternativas: declararse incompetente, terminando así el proceso en esa instancia; reivindicar su jurisdicción y continuar el juicio de fondo; y finalmente expresar que no tiene  suficientes argumentos y optar por pronunciarse en el análisis de los alegatos de fondo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia