Demanda Marítima

Morales asegura que el eje de la demanda marítima ‘es valorado’ en la comunidad internacional

El Presidente recordó que Bolivia no busca modificar el Tratado de 1904, sino instalar un escenario de diálogo para que Chile cumpla sus reiterados compromisos de encontrar una solución del diferendo. Reiteró además que los tratados internacionales no son eternos.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:55 / 06 de abril de 2015

El presidente Evo Morales aseguró hoy que la comunidad internacional acogió positivamente el pilar de la demanda marítima presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exige el inicio de un diálogo para que ese país cumpla con sus reiterados compromisos de resolución del litigio.

Dijo que el eje de la demanda marítima “está valorado en toda la comunidad internacional”, que en los últimos meses recibió ámplia información sobre los argumentos que sustentan el pedido boliviano, mediante una campaña encabezada por el expresidente y ahora vocero de la demanda, Carlos Mesa, y que involucró a todo el aparato diplomático boliviano.

Morales reafirmó además que la devolución del Canal de Panamá demostró que los tratados, como el de 1904 que involucra a Bolivia y Chile, no son ‘eternos’.

Destacó también la coincidencia entre la declaración chilena de guerra contra Bolivia y Perú, el 5 de abril de 1879, y la formación, en la misma fecha del año 2011, de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que recibió la misión diseñar los argumentos de la demanda orientada a volver con soberanía a las costas del Pacífico.

“Fechas coincidentes e históricas”, apuntó en parte del discurso en ocasión del aniversario de fundación del municipio de Toco, en Cochabamba. En esa línea, recordó que Estados Unidos devolvió a sus propietarios el Canal de Panamá, pese a la existencia de un Tratado.

El Canal fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y entregado por Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

“Los tratados tampoco son eternos como tratan de hacer ver en esos debates de carácter internacional (respecto al litigio marítimo)”, afirmó erl Presidente en referencia al Tratado de 1904, firmado entre La Paz y Santiago para sellar las fronteras tras la guerra del Pacífico y que dejó a Bolivia sin salida soberana al mar.

La administración de Morales decidió llevar el diferendo marítimo ante la CIJ. El demandado impugnó la competencia de la Corte para tratar el tema y ambos Estados hoy alistan sus alegatos orales para defender sus posiciones en mayo. De ser favorable el pronunciamiento, los jueces iniciarán el tratamiento de fondo del caso.

La demanda boliviana busca que se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico en función de los ofrecimientos de solución que hizo a lo largo de la historia.

“La demanda no es para eliminar el Tratado, sino que es una demanda para que Chile cumpla con sus compromisos hechos a Bolivia para tener el mar”, afirmó el Presidente y aseguró que es acertado el argumento central de la estrategia, que además es “valorado en toda la comunidad internacional”.

La administración de Michelle Bachelet tiene como pilar de su ofensiva diplomática y comunicacional el argumento de que la acción jurídica boliviana plantea afectar el Tratado de 1904 y poner, en consecuencia, en riesgo en sistema institucional sobre las fronteras. Carlos Mesa rechazó en diferentes momentos esa versión y en reuniones con autoridades de diferentes paíse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia