Demanda Marítima

Morales a Chile: ¿Qué se han creído, pues..?

Evo reprocha que se condicione el diálogo a retirar la demanda en La Haya

Recuerdo. Morales y Bachelet en septiembre de 2008, en Chile.

Recuerdo. Morales y Bachelet en septiembre de 2008, en Chile. Foto: Archivo-AFP

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

00:00 / 02 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales reprochó al futuro gobierno chileno el que condicione un posible diálogo con Bolivia a que ésta retire la demanda que presentó ante La Haya.

“¿Qué se han creído (los chilenos), pues?”, reclamó el Mandatario.

“Ayer, anteayer, el nuevo gobierno que va a ser de Chile nos dice públicamente: ‘Podemos dialogar el tema del mar, siempre y cuando levanten la demanda ante La Haya’. ¿Qué se han creído, pues? Que nos condicionen, (que) levanten la demanda ante La Haya. No vamos a levantar, la demanda va a continuar”, expresó su molestia el Mandatario ayer en la entrega de un hospital, una cancha y un colegio en el municipio tarijeño de Bermejo.

El jueves 30 de enero, el próximo canciller de Chile, Heraldo Muñoz, adelantó que la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Holanda) será “un obstáculo” para el diálogo bilateral.

“Nosotros quisiéramos tener la mejor relación, pero lamentablemente eso no ha ocurrido en el pasado. Evidentemente aquí hay un obstáculo claro por la demanda que se ha presentado”, dijo Muñoz en un programa de la televisión chilena.

Morales más bien advirtió nuevas demandas si no se solucionan otros problemas: “Mejor queremos decirles: antes de que hayan otras demandas, que resuelvan el tema Lauca y Silala; si no resuelven mediante el diálogo, igual vamos a apelar a la comunidad internacional”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia