Demanda Marítima

Morales asegura que Chile miente ante la ONU e intenta ‘negar mar para Bolivia’

El presidente Evo Morales respondió a Chile, que negó en el foro multilateral de la ONU exista temas pendientes y el derecho de Bolivia a una salida soberana al Pacífico

El presidente Evo Morales en una fotografía de archivo.

El presidente Evo Morales en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:20 / 22 de septiembre de 2017

El presidente Evo Morales respondió a las reacciones que desató en Chile su intervención ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la demanda marítima. Aseguró que el gobierno de Michelle Bachelet intenta nuevamente negar “mar para Bolivia” y miente ante el organismo sobre un tema que ahora radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Durante su intervención en la asamblea de la ONU, Morales habló el martes sobre el diferendo bilateral y expresó su confianza en que los jueces internacionales hagan justicia para contribuir “a superar diferencias para potenciar nuestra complementariedad, al acceso libre y soberano al Océano Pacífico y el buen uso de los recursos naturales compartidos".

Bachelet, cuando le tocó intervenir en el foro multilateral, no replicó al mandatario boliviano, pero la Cancillería, a través su representación diplomática, envió una nota diplomática a las diferentes delegaciones para hacer conocer su posición. Negó exista “un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia desde ningún punto de vista ni en los hechos ni el derecho".

La mañana de este viernes y vía su cuenta de Twitter, Morales respondió a las reacciones chilenas haciendo alusión también al diferendo por el agua del Silala, otro de los temas pendientes entre ambos países y que también, por acción chilena, radica en la CIJ para establecer si es o no un curso de agua internacional. Bolivia reivindica soberanía sobre ese recursos hídrico.

“Gobierno de Chile nuevamente intenta negar #MarParaBolivia y miente ante ONU. La verdad no se puede desviar como desvían aguas del Silala”, afirmó e insistió en que la “demanda #MarParaBolivia se funda en la verdad, el derecho, por justicia y la historia. Fallo de CIJ nos dará la razón. Lo demás es política”.

En 2013, Bolivia demandó a Chile para que se le obligue a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras la invasión y posterior guerra de 1879. Con la presentación de la dúplica de La Moneda, se abrió el proceso oral del juicio en La Haya.

Morales abogó en ocasión del Día Internacioal de la Paz por el diálogo para resolver los diferendos que aún persisten en la región como el marítimo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia