Demanda Marítima

Morales llama a Chile, desde la ONU, a resolver el tema del mar mediante el diálogo

"No queremos aquí ni ganadores ni perdedores, queremos mediante el diálogo resolver y juntos trabajar por el bien de nuestros pueblos”, aseveró el Jefe de Estado en la 70ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:34 / 28 de septiembre de 2015

Durante su intervención en la 70ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el presidente Evo Morales llamó a Chile, por tercera vez, a resolver el tema del mar por medio de un diálogo concertado. Afirmó que el objetivo no es que existan ganadores ni perdedores y les recordó a los países miembros de la organización que la CIJ reconoció, hace cuatro días, que existe un tema pendiente entre ambos países.

"La máxima instancia para hacer justicia del mundo, creada por Naciones Unidas, reconoce que existe un tema pendiente y quiero decirles a los hermanos chilenos, especialmente al pueblo chileno, no queremos aquí ni ganadores ni perdedores, queremos mediante el diálogo resolver y juntos trabajar por el bien de nuestros pueblos", afirmó el Mandatario.

En la tarde, y horas previas a la presentación de Morales, la mandataria chilena Michelle Bachelet al hacer uso de la palabra en la Asamblea General de la ONU abogó por el respeto a los tratados y el uso correcto de los mecanismos de solución de controversias creados por este organismo.

Bachelet y Morales se encontraron por unos breves minutos en un acto organizado por la ONU para los visitantes.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó el 24 de septiembre la impugnación que hiciera Chile a su competencia, en 2014, para tratar la demanda marítima boliviana planteada en 2003 y que busca que la corte obligue al vecino país a negociar de buena fe una salida al mar con soberanía. Tras conocer el fallo, al mediodía, Morales llamó a Bachelet a dialogar.

En la noche, desde Palacio de Gobierno en conferencia de prensa, el Mandatario anunció que él buscará a Bachelet para comenzar con un proceso de diálogo. sin embargo, minutos después tal invitación fue rechazada por el gobierno chileno.

Morales reiteró que el veredicto de la CIJ significa que la corte reconoció que existe un problema pendiente entre Bolivia y Chile.

"Por eso acudimos a una institución que hace justicia como la CIJ, porque Bolivia es un país pacífico por Constitución. No tiene mentalidad ni expansionista ni invasora (…) La Haya dijo que hay un tema pendiente para resolver. Bolivia recibe el fallo con mucha sencillez y humildad”, dijo el Mandatario.

"No se trata de enfrentar ni hacer quedar mal a nadie, somos dos hermanos vecinos cómo toda la vida podemos estar enfrentados. Nuestro deseo es que cumplan todos los ofrecimientos (de Chile) y saludo el apoyo de todo el mundo. Entiendo perfectamente esa gran solidaridad de expresidentes, gobiernos, movimiento sociales e instituciones", acotó.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países, más Perú, en 1879. Morales dijo en la Asamblea que se trató de una invasión alentada por la oligarquía chilena bajo la protección de intereses ingleses.

Agradeció el apoyo de personalidades a la demanda marítima y recordó las palabras del exsecretario general de la ONU Kofi Annan sobre resolver el tema a través del diálogo. También resaltó el apoyo del Papa Francisco, de cuatro expresidente de Estados Unidos y de tres premios Nobel.

"No es una reinvindiacion sino es nuestro derecho y tarde o temprano, por justicia con apoyo del mundo entero, volveremos al Pacífico con soberanía, esperamos que sea mediante el diálogo concertado", declaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia