Demanda Marítima

Evo destaca iniciativas en Chile para resolver el conflicto marítimo e insta al diálogo antes del fallo

El presidente Evo Morales se reunió este miércoles con su equipo de ministros y evaluó la primera ronda de alegatos orales en la demanda planteada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa. Foto:ABI

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa. Foto:ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:04 / 21 de marzo de 2018

Tras retornar de La Haya y sostener una reunión con su gabinete para evaluar lo que fueron los alegatos bolivianos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente Evo Morales destacó en una conferencia de prensa las iniciativas de negociación que surgen en Chile y llamó a su colega Sebastián Piñera a iniciar un diálogo antes del fallo por la demanda marítima.

Morales participó en el Palacio de la Paz, en La Haya, de las dos jornadas en las que los abogados de Bolivia sustentaron la base jurídica de la demanda, enumeraron los compromisos unilaterales chilenos de negociación para una salida soberana al Pacífico y citaron la jurisprudencia que tiene ese tribunal en casos similares. Calificó la exposición de “irrebatible e impecable”, lo que dijo que le hace esperar un fallo favorable.

Justamente en medio de este proceso, el último antes de la sentencia, en Chile surgieron voces disonantes como la del senador Jorge Pizarro, quien indicó en La Haya que su país no debería cerrar la posibilidad de incluso ceder territorio con soberanía a Bolivia, siempre que las condiciones sean favorables a su país, o la del diputado Raúl Alarcón, quien se pronunció también por una solución con entrega de territorio.

“Agradezco profundamente que haya personalidades, movimientos sociales que quieren dar solución a esta reivindicación marítima que busca el pueblo boliviano, algunos dicen: mar por tierra como canje, algunos plantean mar con soberanía para el pueblo boliviano…me ha sorprendido  algunos congresistas de la oposición y oficialismo expresan abiertamente públicamente (esas posturas)”, destacó en Palacio de Gobierno, donde también estuvieron periodistas chilenos.

Dijo que lo hecho por el equipo jurídico boliviano en los alegatos orales le da mucha confianza en un fallo favorable en la demanda que –recordó- solo plantea que el país demandado cumpla con sus compromisos, “refrescados” en estos días, de negociar una salida soberana al Pacífico al margen del Tratado de 1904, que definió los límites tras la invasión y guerra de 1879.

“El mar para Bolivia es de vida o muerte, no estamos pidiendo algo que nos regalen sino que cumplan con sus compromisos y eso es el diálogo”, insistió, lo que le dio pie para plantear a Piñera, con quien ya negociaron –según recordó- en su primer gobierno  2010-2014, volver a la mesa de las conversaciones antes del fallo de la CIJ.

Una vez concluyan los alegatos orales, el 29 de marzo, los 16 jueces de la CIJ se tomarán varios meses, aunque no más allá de este año, antes de hacer pública una sentencia, que Morales reiteró acatará. Tomando en cuenta ese período consideró oportuno restablecer el diálogo en busca de lograr un acuerdo de beneficio mutuo.

Por al menos cuatro veces, durante la conferencia de prensa, habló de retomar las conversaciones bilaterales y, es más, dijo que así no sería una carga para la Corte. “En vez de estar esperando el fallo, en vez de estar esperando cómo avanzar más bien resolver, ahora que hemos refrescado la memoria con tantos documentos y argumentos históricos para qué vamos a hacer una carga para la corte. Para la corte sería una satisfacción que empecemos el diálogo para resolver, solo para cumplir todos los ofrecimientos de Chile”, sostuvo.

Uno de los últimos episodios de diálogo y conversaciones sobre el tema del mar empezó en 2006 con la entonces presidenta Michelle Bachelet bajo la Agenda de 13 puntos, con incluso la constitución de un equipo que sobrevoló sobre lugares para una posible salida al mar. Esa agenda fue retoma por Piñera, quien en 2011 congeló las conversaciones.

Chile expondrá sus alegatos entres este jueves y viernes, en tanto que el segunda ronda está fijada para el lunes y miércoles próximo, aunque para el mandatario difícilmente podrán demostrar que no hubo compromisos y obligación de negociar. En Palacio de Gobierno, desde las 05.00 serán seguidas las exposiciones del equipo jurídico bajo mando del canciller Roberto Ampuero.

“Para toda la vida vamos a ser vecinos y cómo vecinos vamos a estar enojados para toda la vida”, reiteró en su convocatoria a dialogar en vista a construir “políticas de complementariedad, de solidaridad, podemos compartir, ambos tenemos algo para compartir, lo poco que tenemos pero pensando en nuestros pueblos”. (21/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia