Demanda Marítima

Morales se pregunta si Chile explicará en Europa el 'robo' a Bolivia

El Presidente se refirió esta mañana a la campaña que decidió iniciar Chile para explicar en Europa sus argumentos sobre la demanda marítima boliviana y el juicio que se tramita ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente Evo Morales anuncia en Palacio que asistirá a la posesión de Mauricio Macri en Argentina.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa, hoy 1 de diciembre de 2015. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

15:44 / 01 de diciembre de 2015

El presidente Evo Morales se preguntó hoy si explicarán el robo a Bolivia el agente Miguel Insulza y los legisladores chilenos que se desplazan en Europa para exponer la postura de Chile respecto de la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"¿Qué dirá pues (Insulza)? El 14 de febrero de 1879 hemos quitado el mar (a Bolivia), hemos asaltado (el puerto de Antofagasta), hemos invadido. No sé qué explicará cuando esté en campaña en Europa", declaró durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Insulza y cuatro senadores chilenos estarán estas dos semanas en Europa para exponer la postura chilena. Dos de ellos, Ignacio Walker y Andrés Allamand, ya se encuentran en el Viejo Continente e iniciaron ayer en Berlín una ronda de encuentros internacionales para mostrar a Chile como un país pacifista y confiable en referencia al diferendo marítimo.

Morales cuestionó además lo que consideró cambios de postura de Insulza. “Cuando yo invité a Palacio (a Insulza) como amigo de Evo, pues dijo: voy,  pero sin condiciones. Pero al día siguiente dice: voy, pero que levanten la demanda ante La Haya. Estaba condicionando su visita”.

Luego insistió en lanzar interrogantes sobre los argumentos que manejará Insulza en Europa

“Va a ir a Europa,  es su derecho, lo respetamos, pero ¿qué va a decir?, ¿Les hemos robado los 400 kilómetros de costa?, ¿los 120.000 kilómetros cuadrados de terreno? No sé. Y de verdad yo siento el apoyo del pueblo europeo porque queremos justicia. Estamos con la verdad y felizmente nosotros estamos en alerta”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia