Demanda Marítima

John Kerry espera que se resuelva el diferendo marítimo

El Secretario de Estado de EEUU indica que ello ‘sería bueno para todos’

Entrevista. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (derecha), en la charla con TVN de Chile.

Entrevista. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (derecha), en la charla con TVN de Chile. Foto: TVN Chile

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar, Miguel Gómez / La Paz

02:30 / 05 de octubre de 2015

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que espera que se resuelva el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. “Creo que sería bueno para todos”, dijo. El presidente Evo Morales planteó a la nación vecina “salidas económicas” para solucionar la demanda boliviana.

“No tengo una postura al respecto, no he examinado el tema a fondo. Tendría que ponderarlo y sería muy reacio como Ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos en pronunciarme en algo que está en disputa sin asesoría legal en torno a las implicancias. Pero espero que se resuelva y creo que sería bueno para todos, si así lo es”, señaló Kerry en una entrevista con Televisión Nacional de Chile (TVN), ante la consulta de su posición sobre la “larga disputa” entre las dos naciones por el mar.

La autoridad ofreció la charla antes de su arribo a Chile, donde llegó ayer por la noche para participar desde hoy, en el Congreso, en la conferencia “Nuestro Océano 2015”, que reúne a representantes chilenos y estadounidenses para analizar asuntos como la pesca ilegal y la contaminación marítima, indica una publicación de la página electrónica emol.com.

SOBERANÍA. En septiembre, los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, admitieron su jurisdicción para tratar la demanda marítima de Bolivia, frente al recurso de incompetencia planteado por el gobierno de Michelle Bachelet para frenar el caso que apunta a obligar a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico en función de los compromisos de solución que hizo a lo largo de la historia.

Chile negoció con Bolivia en al menos siete oportunidades un acceso al mar. Esos hechos están inscritos en la historia y en el marco de documentos como el Tratado de Transferencia de Territorios de 1895; el Acta Protocolizada de 1920; las cartas enviadas por el canciller Luis Izquierdo al representante boliviano Jaimes Freyre en 1923; la propuesta Kellogg en 1926; el intercambio de notas de 1950; el Memorando Trucco en 1961, y el Acta de Charaña de 1975 entre los desaparecidos dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

Ayer, el presidente Evo Morales planteó a Chile la búsqueda de “salidas económicas” en el diferendo. “Si por razones económicas nos han invadido, nos han quitado la salida al mar, entonces entendemos, busquemos también esas salidas económicas”, propuso Morales, quien además recordó que el exmandatario Sebastián Piñera, en 2013, sostuvo que “los temas de soberanía se negocian por intereses económicos”, aunque rememoró que inmediatamente después éste aclaró que “los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos”.

En el marco de su participación en la última Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, reveló que habló con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina sobre la posibilidad de realizar un estudio que establezca los beneficios mutuos en caso de que Chile le otorgue a Bolivia una salida soberana al Pacífico.

Añadió que esto serviría de propuesta para buscar las “salidas económicas” al diferendo. “Esto viene como recomendación de los expresidentes: hacer el estudio. Si acordamos una salida al mar con soberanía, ¿cómo ganaría Bolivia? y ¿cómo ganaría Chile?, están algunas propuestas”, expresó sin más detalles en una entrevista realizada por el canal estatal desde Isallavi, el pueblo orureño donde nació.

Morales expresó su disposición de restablecer las relaciones diplomáticas con Chile con la perspectiva de resolver el conflicto arrastrado desde 1879, en un plazo de cinco años y con el papa Francisco como garante, aunque no se cerró a que la nación vecina nombre a otra autoridad o institución internacional para esta labor, ya que Bolivia está confiada porque tiene de su lado a la razón y la justicia. “Si quieren intercambiar embajadores no hay ningún problema, pero con garantes”.

Razones. “Y si es por razones económicas (una solución), hagamos el estudio (con los organismos internacionales). A eso yo digo que todos ganemos, nuestros pueblos ganan y no las oligarquías”, dijo, sobre el planteamiento lanzado a Santiago. Al respecto, el diputado chileno Jorge Tarud, del Partido por la Democracia, evitó referirse al tema bajo el alegato de que “el presidente Morales es muy errático: un día dice una cosa y al otro día otra”.

Tras el fallo de la CIJ, el Mandatario aseguró que buscará un diálogo con Bachelet y ambos sostuvieron un breve encuentro en el marco de la Asamblea de la ONU. Ya en La Paz, Morales informó que notó “cierto interés de conversar” de su colega.

Ayer, consideró que uno de los problemas de su homóloga es gobernar con aliados. “Es mejor escuchar al pueblo que a los sirvientes del imperio, esa es nuestra profunda diferencia (...). Entiendo que hay interés (en Santiago de entablar el diálogo), aunque, quién sabe, limitado y controlado por agentes externos”.

Se analizó pago por territorio

1895

En el Tratado de Transferencia de Territorios firmado tras la Guerra del Pacífico, en su artículo 4 se señala cuánto pagaría Bolivia a Chile, y viceversa, para dos posibles casos de cesión territorial.

Tarud: Entrevisten a Muñoz vía satélite

Por razones prácticas y de agenda, el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados de Chile, Jorge Tarud (Partido por la Democracia), propuso que la entrevista de Bolivia TV al canciller Heraldo Muñoz se la realice vía satélite. “El Canciller tiene cien cosas a la vez, la diferencia con Carlos Mesa es que él solo se dedica al tema de la vocería, entonces, sería más práctico realizar una entrevista vía satélite desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile”, planteó.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, oficializó el viernes la invitación a Muñoz y al agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, a una entrevista en el canal estatal frente a los cuestionamientos y pedidos de reciprocidad en la clase política chilena tras la entrevista al vocero de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, en Televisión Nacional de Chile (TVN), en la que expuso con solvencia la posición boliviana, lo que generó malestar en Chile.

Muñoz aceptó casi de inmediato la invitación. “Será un agrado para nosotros poder presentar nuestros puntos de vista en la televisión boliviana”, afirmó ese día, aunque no detalló cuándo llegaría a La Paz para la entrevista u otros detalles como logística o el formato. “Veremos cómo se hace, son cosas que se pueden acordar”, anticipó en una conferencia de prensa.

El diputado José Manuel Edwards (Renovación Nacional) destacó la invitación, pero evitó opinar sobre los detalles para la entrevista. Desde el Congreso chileno se pidieron explicaciones al canal oficial de la nación vecina y un informe de gastos por la entrevista realizada a Mesa, que, en Bolivia, fue calificada como un segundo triunfo tras el fallo judicial de la CIJ que se declaró competente para tratar la demanda marítima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia