Demanda Marítima

Morales demanda a Chile seriedad y cumplir compromisos sobre el mar

El presidente Evo Morales aseguró que Chile tiene la obligación de “cumplir con los compromisos, ofrecimientos” y resoluciones de la OEA sobre la demanda marítima. La presidenta Michelle Bachelet afirmó ayer que “no existe ninguna obligación de negociar”.

El presidente Evo Morales durante su entrevista en Abia Yala. Foto: ABI

El presidente Evo Morales durante su entrevista en Abia Yala, ayer. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:01 / 08 de julio de 2016

El presidente Evo Morales demandó a Chile seriedad con la comunidad internacional y cumplir con los compromisos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al Pacífico, argumento central de la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Chile debe ser un Estado serio y responsable con la comunidad internacional y sus vecinos” (sic), escribió Morales en su cuenta de Twitter poco después de que su colega Michelle Bachelet afirmara que “no existe ninguna obligación de negociar” una salida al mar a poco de presentar la contramemoria a la memoria boliviana que sustenta los argumentos jurídicos e históricos del caso.

El Presidente añadió: “Chile tiene la obligación de cumplir con los compromisos, ofrecimientos y con las resoluciones de la OEA”. El organismo internacional recomendó en 1979 a ambas naciones negociar para que Bolivia acceda al Pacífico con soberanía.

Esa premisa y otras son parte de los argumentos en el juicio que Bolivia planteó contra Chile, que también inició una demanda para reivindicar derechos sobre las aguas del Silala. Morales dijo ayer que percibe que su colega Michelle Bachelet tiene interés en avanzar en las relaciones con Bolivia, pero que la detiene un grupo encabezado por el canciller Heraldo Muñoz.

La administración boliviana anunció el 23 de marzo el inicio de otro juicio contra Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala, desviadas hace más de 100 años de manera artificial y sin ningún tipo de compensación. Bachelet se anticipó y sentó la demanda para reclamar derechos sobre ese recurso hídrico que nace y muere en el cantón Quetena Chico, Potosí.

Morales recordó ayer en una entrevista concedida al canal Abya Ayala que la presidenta Bachelet ofreció en su momento un enclave y el expresidente Sebastián Piñera un corredor, en el marco de las conversaciones sobre el mar.

(08/07/2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia