Demanda Marítima

Morales y Humala priorizarán los temas Ilo, comercio y Unasur

El Tratado de Ilo, suscrito en 2010, aún es considerado por el Estado peruano

Perú. Los presidentes Evo Morales y Alan García en octubre de 2010, en la firma del Pacto de Ilo.

Perú. Los presidentes Evo Morales y Alan García en octubre de 2010, en la firma del Pacto de Ilo. Foto: Víctor Gutiérrez - Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:43 / 25 de febrero de 2014

En la reunión de este jueves entre los presidentes Evo Morales de Bolivia y Ollanta Humala de Perú, se dará prioridad al Tratado de Ilo, al comercio entre ambos países y a la relación entre la Alianza del Pacífico y la Unasur, informó el presidente del Senado, Eugenio Rojas.

El Congreso peruano debió homologar el Protocolo de Ilo hasta mediados de 2013, no obstante, políticos de ese país aún no dieron su visto bueno; se espera que la reunión entre ambos mandatarios sirva para impulsar el debate y su respectiva aprobación.

“Este tema todavía está en el Congreso peruano y de alguna u otra forma se va a tocar este punto”, dijo en rueda de prensa Eugenio Rojas, presidente de la Cámara Alta.

En esa línea, la autoridad explicó que será importante profundizar las relaciones bilaterales, en el entendido de que se busca en Perú un socio estratégico para desarrollar distintos proyectos, sobre todo los referidos a temas comerciales y de exportación.

Reunión. “Bolivia es (país) tránsito para la exportación y tenemos ahora que pensar en exportar”, sostuvo Rojas, a tiempo de insistir en que existe mayor interés en profundizar el trabajo diplomático con el país vecino.  El 27 de enero, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falló a favor de Perú en el diferendo que sostenía con Chile sobre la soberanía de un espacio marítimo en el Pacífico, hecho que fue destacado por los políticos bolivianos y cuyos alegatos, incluso, serán usados para fortalecer la memoria histórica (a ser presentada el 17 de abril de este año) que fundamentará la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile en abril de la gestión pasada ante la CIJ.

En esa línea, se busca consolidar la alianza Bolivia-Perú en virtud a una “política de exportaciones” y la integración del país con mercados del Atlántico y el Pacífico, sostuvo recientemente el presidente Evo Morales.

Entre algunos proyectos binacionales mencionó la posibilidad de exportar gas boliviano por el puerto de Ilo, bajo la forma de tecnología del LNG (Gas Natural Licuado). Además que la intención boliviana es migrar de forma gradual su carga comercial a puertos peruanos de Ilo y Matarani, en lugar de los chilenos Arica e Iquique.

Ante esa proyección, se habló de un megapuerto en el sur del Perú para reducir el tiempo y la distancia en la exportación de productos bolivianos y así unir Bolivia, Perú y Brasil.

“Se deberá exportar (mediante) una vía más garantizada en el futuro para el sector agropecuario, minería e hidrocarburos, como el gas; esa va a ser la agenda de manera general del presidente Morales”, puntualizó Rojas.

Otro tema en la mesa de discusión, agregó el presidente del Senado, será la unidad regional ante la intención de la Alianza del Pacífico, grupo conformado por Chile, Colombia, México y Perú, que busca una integración económica entre esos estados.  No obstante, según el senador Rojas, ese frente busca afectar la integridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tema que también debe ser discutido en el encuentro.

Evaluación de tratados

Evento

El canciller David Choquehuanca informó que Bolivia y Perú también revisarán todos los tratados y convenios vigentes entre ambos países, y se evaluarán los motivos por los que algunos no están activos actualmente.

A tres años del acuerdo aún no hay aval de Perú

El Protocolo de Ilo fue firmado entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Alan García (Perú) en octubre de 2010; no obstante, luego de tres años y cuatro meses, el Congreso de ese país aún no dio su aval para que el acuerdo entre en plena vigencia.

En virtud al convenio, Perú cede a Bolivia por 99 años una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas para la instalación de una zona franca comercial e industrial.

No obstante, una de las causas para la demora de la aprobación peruana fue la propuesta boliviana de construir en Ilo un anexo de su Fuerza Naval, para entrenar soldados. El punto fue rechazado por los militares peruanos.

Ante esa situación, en marzo de 2013, el presidente de la Comisión de Exteriores de entonces Víctor García Belaúnde y actual congresista señaló que el problema fue resuelto con la decisión de que sea la Armada peruana la que construya una escuela para la instrucción de militares bolivianos.

Asimismo, el Protocolo de Ilo, que le otorga a Bolivia beneficios tributarios, aduaneros, turísticos, de inversión y acceso al Pacífico por 99 años, replica esas facilidades a favor de Perú en el municipio cruceño de Puerto Suárez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia