Demanda Marítima

Morales recuerda que Piñera ofreció corredor al Pacífico sin soberanía y con autonomía

El electo presidente Sebastián Piñera será posesionado el 11 de marzo y estará al frente de su país en la etapa post fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana

Una fotografía de los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales.

Una fotografía de los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:16 / 20 de febrero de 2018

Sebastián Piñera asumirá el 11 de marzo próximo su segundo mandato como presidente de Chile y estará al frente de su país en la etapa post-La Haya. El presidente Evo Morales recordó este martes que Piñera, en su primer gobierno, ofreció a Bolivia un corredor al Pacífico sin soberanía pero que no avanzó más allá debido a la política de dilación chilena.

Morales rememoró ese hecho en momentos en los que el equipo jurídico boliviano prepara la estrategia para las audiencias orales en el juicio planteado contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla con sus ofrecimientos de negociar una salida soberana al Pacífico que arrebató en la invasión y posterior guerra de 1879.

“Chile tiene una política de dilación, en algún momento ofrece salida al mar, corredor, canje territorial, pero nunca cumplieron”, afirmó y mencionó que durante el primer gobierno de Michelle Bachelet también hubo acercamientos importantes y que incluso se visitó una zona como parte de las negociaciones bilaterales.

“Pasaron como tres años, la presidenta Bachelet me dice: Ya son tiempos electorales, se va a politizar y hay que suspender estos avances. Nuevamente con el presidente Piñera otras negociaciones y reservadamente qué nos decía: Podemos dar un corredor sin soberanía, solamente con autonomía. Otra vez llegan las elecciones, otra vez se suspende”, sostuvo.

Bolivia decidió, justamente ante la falta de respuestas a la centenaria demanda llevar el diferendo ante la CIJ. Exige que cumpla sus ofrecimientos de negociación de una salida al mar, aunque Santiago niega que esas conversaciones generen derechos y asegura que nada le obligará a ceder parte de su territorio.

Del 19 al 28 de marzo se realizarán las audiencias orales en el Palacio de la Paz, que se constituyen en la fase última antes de la sentencia, prevista para este año. El ministro de la Justicia, Héctor Arce, expresó ayer lunes que espera la “mejor relación” con Chile para un diálogo “sincero, de buena fe, objetivo y con resultados” sobre el mar.

Morales aseguró que la causa boliviana tiene un importante respaldo internacional y reiteró que no se claudicará en la demanda.

“Los organismos internacionales siempre acompañaron, la Organización de Estados Americanos (OEA), dos o tres papas del Vaticano apoyaron, dos secretarios Generales de Naciones Unidas, 45 expresidentes, es decir, estamos con el mundo en el tema de la reivindicación marítima”, valoró en un acto de entrega de una unidad educativa en la ciudad de La Paz, donde los estudiantes se unieron al "banderazo" con la entrega de una gigante bandera de la reivindicación marítima.

Piñera asumirá el mando de su país el 11 de enero, a pocos días de las audiencias orales, y Morales anunció que participará de ese acto en Santiago.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia