Demanda Marítima

Bolivia quiere imponer un récord con una kilométrica bandera de 'reintegración marítima'

El presidente Evo Morales anunció que será cerrado un carril de la carretera La Paz-Oruro para extender la bandera de la Reintegración Marítima que busca romper récords. La iniciativa es parte de las actividades para acompañar las audiencias orales en el juicio en la CIJ.

Bandera de la Reintegración Marítima en un acto por el 23 de marzo

Bandera de la Reintegración Marítima en un acto por el 23 de marzo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:59 / 08 de febrero de 2018

Ya lo había anunciado ayer, pero este jueves el presidente Evo Morales dio más detalles sobre el proyecto para confeccionar una bandera cuya extensión marque un récord sudamericano, o si es posible mundial, y que estará dedicada a la reintegración marítima de Bolivia, con motivo de la última fase del juicio instalado con ese objetivo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Hay una expectativa, un día antes de que empiencen las audiencias orales...coser juntos nuestras banderas, ojalá sea la más grande de Sudamérica o del mundo" había anticipado este miércoles y hoy detalló que se proyecta cerrar parte de la doble vía Oruro - La Paz para desplegarla, ya que podría extenderse por más de 50 kilómetros.

La bandera más larga del mundo reconocida por la revista Guinness World Records corresponde a una extendida el año 2002 en Mumbai y que corresponde al Rotary International PolioPlus de India. Su extensión exacta fue de 50,4 kilómetros.

El 14 de febrero, cuando se recuerde un año más de la invasión chilena que acabó cercenando la cualidad marítima a Bolivia, se hará conocer la agenda de los diferentes actos que se realizarán antes y durante la fase oral del juicio marítimo contra Chile, que fue programado del 19 al 28 de marzo próximo.

Uno de esos actos es la confección de la bandera de la Reintegración Marítima que se espera bata el récord mundial. Ya una persona había ofrecido a Morales que podría aportar con una bandera de cinco kilómetros, lo que dio pie al mandatario a plantear a sus bases, en un acto en Oruro, a participar para lograr este récord.

“Tenemos una linda doble vía en La Paz-Oruro. El día que se vaya a coser la bandera va a cerrarse una vía y estará llena de la bandera”, anticipó y perfiló que cada sector social tenga asignado en la carretera un determinado espacio para ocuparlo con la bandera que confeccione y que al final será unida con la del resto.

Habló de unos 50 kilómetros, dependiendo de la disponibilidad de tela. “Llegará un día, está previsto 11 de marzo, será de Caihuasi hasta Panduro o de Caracollo hasta Patacamaya, eso vamos a definir”, anticipó e informó que participarán en esa labor representaciones de diferentes departamentos de Bolivia.

“Yo digo, daremos a La Paz 20 kilómetros, como tiene 20 provincias, por provincia un kilómetro;  Oruro, no sé cuántos kilómetros le tocará”, sostuvo. Ese día en la mañana, dijo, se empezarán a unir las banderas para pasado el mediodía exponerle y filmar el evento en transmisión directa desde el aire con drones o un helicóptero.

Ese acto es parte de todo lo que se prepara para acompañar las audiencias orales en el juicio en el que Bolivia pide qyue se obligue a Chile a cumplir con sus ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. Esa es la última fase antes que los magistrados internacionales emitan su fallo.

Morales recordó que Chile invadió Bolivia y terminó cercenando su cualidad marítima, aunque también rememoró que intentó ocupar el sur para lograr una frontera con Paraguay. (08/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia