Demanda Marítima

Morales ve como triunfo admisión y proceso contra Chile en Corte de La Haya por salida al mar

El presidente Evo Morales señaló en una entrevista concedida en Rusia que Bolivia busca una solución pacífica al diferendo bilateral

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:27 / 01 de julio de 2013

El presidente Evo Morales consideró como un “triunfo” la admisión e inicio del proceso instaurado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al Pacífico. Añadió que confía en el tribunal internacional y explicó que Bolivia busca una solución pacífica al diferendo bilateral.

La Corte de La Haya, una vez conoció la demanda e inscrito los nombres de los agentes, fijó los plazos para la presentación de las memorias o alegatos de las partes. La Paz tiene hasta el 17 de abril de 2014  para presentar los argumentos que sustentan la demanda, mientras que Santiago tiene hasta febrero de 2015 para presentar su respuesta o contramemoria.

Morales destacó el inicio del proceso contra Santiago en una entrevista concedida a la cadena de noticias RT en español, en Rusia, donde participa del Foro de Países Exportadores de Gas. La entrevista fue trasmitida por los medios estatales.

“Felizmente esa  demanda ha sido admitida por el Tribunal de La Haya; muy contento, es un triunfo, ha habido un regocijo en Bolivia (ante esa decisión). Acudimos al Tribunal de La Haya, confiamos en ellos, justamente para resolver de manera pacífica esta controversia territorial con Chile”, explicó.

El caso fue presentado el 24 de abril contra Chile. Junto a la presentación de la demanda, fue nombrado Eduardo Rodríguez como agente, mientras que el país demandado confirmó el 7 de mayo la designación de Felipe Bulnes, como su agente. Ambos sostuvieron el 12 de junio una reunión en la Corte, donde fueron acordados los plazos de la etapa escrita.

El Presidente insistió en que el Tratado de 1904, que fijó los límites tras la invasión chilena y posterior guerra denominada del Pacífico, fue impuesto “bajo amenaza de mayor invasión”. El gobierno de Sebastián Piñera respondió en varias ocasiones que no hay temas pendientes y que el Tratado zanjó las diferencias, por lo que demandó respeto al documento.

“Cumpliendo normas internacionales, con los procedimientos del Tribunal de La Haya hemos presentado una demanda para buscar una solución pacífica, que no haya enfrentamiento, somos un país pacifista”, señaló en la entrevista.

La Corte de La Haya informó a Bolivia y Chile, en la carta de notificación sobre los plazos para presentar las memorias o los alegatos, que se reserva el procedimiento para las acciones posteriores al 18 de febrero de 2015, fecha en la que concluye la etapa de presentación de alegatos sobre la demanda de una salida soberana al Pacífico

La Paz plantea se obligue a Chile a negociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia  un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico.

 

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia