Demanda Marítima

Morales denuncia ‘agresión económica’ permanente de Chile y ve posible acción del Gobierno

El presidente Evo Morales consideró que no son casuales los paros que afectan a los puertos de exportación e importación bolivianos. “Soy mal pensado, tal vez es organizado por el mismo gobierno chileno”, insistió.

Una vista del puerto de Arica, Chile

Una vista del puerto de Arica, Chile Micaela Villa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:09 / 01 de febrero de 2017

El presidente Evo Morales denunció que Chile ejerce una permanente “agresión económica” contra Bolivia desde 1825 y afirmó que está “casi convencido” que tras los paros en puertos de exportación-importación bolivianos están intereses del gobierno de Santiago.

“Desde la fundación de la República, permanentemente Bolivia ha soportado una agresión económica por parte de Chile a la cabeza de las oligarquías chilenas, acompañadas por las transnacionales de otros países. Es una guerra económica”, insistió durante su discurso de inauguración del gabinete ampliado.

Diferentes paros aduaneros y portuarios afectaron en 2016 las exportaciones desde y hasta Bolivia con perjuicios económicos que asumen empresarios y el transporte. La administración nacional llevó la denuncia a instancias como la La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

“Estoy casi convencido…que por (los puertos por) donde la carga boliviana sale o entra (Arica y Antofagasta) hay siempre paro, bloqueo y no escucho en ningún otro puerto chileno. Soy mal pensado, tal vez es organizado por el mismo gobierno chileno”, insistió.

Ambos países firmaron en 1904 un tratado que garantiza el más amplio y libre tránsito de Bolivia hacia el Pacífico, sin embargo en reiteradas oportunidades las autoridades nacionales denunciaron trabas e incumplimiento de ese compromiso.

Añadió que a la problemática de los paros se suma las malas condiciones de las carreteras de conexión a los puntos de exportación e importación. La administración de Michelle Bachelet en reiteradas ocasiones afirmó que no hay ningún incumplimiento del Tratado de 1904.  

El Gobierno decidió iniciar un juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que honre sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra de 1879. El proceso está en fase de alegatos escritos.

Morales afirmó que si Bolivia con mar y sin contrabando crecería hasta en 8% anual. (01/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia