Demanda Marítima

Morales analizará en febrero con equipo de juristas externo el juicio de fondo contra Chile en la CIJ

El presidente Evo Morales informó que el equipo de juristas externo llegará a Bolivia en febrero para analizar el proceso de fondo que empieza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “No estamos preparando”, afirmó

La demanda interpuesta contra Chile ante la CIJ no excluye escenarios igualmente importantes.

El equipo jurídico externo y otras autoridades en la CIJ. Foto archivo Foto: carlosdmesa.com

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:40 / 17 de diciembre de 2015

El presidente Evo Morales convocó a una reunión para febrero al equipo internacional de juristas de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para analizar en Bolivia el curso del proceso que ahora ingresa a su etapa de fondo luego de que los jueces internacionales reafirmaran su jurisdicción sobre la causa nacional.

“He hablado con nuestro agente Eduardo Rodríguez, me informó que nuestros expertos internacionales van a venir (a Bolivia) en febrero a una sesión en Bolivia para debatir con nuestros asesores, abogados, con el Presidente, el vicepresidente (Álvaro García) y gabinete, y prepararnos para la segunda fase”, anunció en un acto en Cochabamba.

El 24 de septiembre, la corte rechazó por 14 votos contra dos el recurso de incompetencia interpuesto por Chile para evitar trate la causa nacional y le fijó un plazo hasta el 25 de julio de 2016 para presentar la contramemoria a la memoria presentada por Bolivia, donde están los argumentos jurídicos e históricos que sustentan el proceso.

“Nos estamos preparando”, explicó Morales. El equipo se alista para enfrentar la fase de fondo que se avecina y que fue precedida por una seria de ajustes en Santiago luego de la renuncia de su agente en la CIJ Felipe Bulnes, quien dimitió denunciando una falta de unidad en torno al equipo que dirigía para defender los intereses de su país.

El exsecretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza fue designado nuevo agente por la administración de Michelle Bachelet. El renovado equipo apuesta por incidir en los esfuerzos diplomático-comunicacionales para hacer conocer la posición de su país respecto a la demanda interpuesta por La Paz.

Bolivia exige se obligue al demandado a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada tras una invasión que derivó en la guerra del Pacífico en 1879.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia