Demanda Marítima

Morales anuncia creación de un equipo de expertos para el juicio por el Silala

El presidente Evo Morales visitó hoy la región del Silala y mostró a los medios de comunicación cómo Chile construyó obras de ingeniería para desviar las aguas a su territorio sin ningún tipo de compensación. Informó que convocará a organismos internacionales para conocer las características del recurso natural

El presidente Evo Morales inspecciona el Silala. Foto: @FreddyteleSUR

El presidente Evo Morales inspecciona el Silala. Foto: @FreddyteleSUR

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Conferencia de prensa del presidente Evo Morales, en la inspección del manantial del Silala

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:45 / 29 de marzo de 2016

Después de inspeccionar y mostrar el desvío artificial que se hico de las aguas del Silala, el presidente Evo Morales anunció hoy que invitará a organismos internacionales para conocer el origen y características del recurso natural y anunció la conformación de un nuevo equipo de expertos para la elaboración y presentación de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Vamos a armarnos de otro equipo de expertos internacionales. El hermano (canciller) David Choquehuanca ya me ha informado de otros nombres para el equipo nacional, al margen de Diremar (responsable de la demanda marítima) habrá otro equipo de expertos en temas de recursos hídricos, por ejemplo, pero también acompañado por nuestros expertos”, explicó.

Morales presidió hoy una comitiva que llegó hasta el cantón Quetena Chico, en Potosí, para realizar una inspección a los bofedales del Silala y mostrar, a través de los medios de comunicación, las obras de ingeniería civil que desvían las aguas hacia el vecino país para el uso, principalmente, de grandes empresas mineras.

"Una visita de las autoridades bolivianas al Silala no cambia la realidad, y la realidad es que el Silala es un río internacional", aseguró por su parte el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a la conclusión de una reunión con los miembros del Consejo Asesor para enfrentar la demanda marítima instalada por Bolivia.

“Chile no tiene argumentos para defender su posición”, aseguró por su parte Morales en la conferencia de prensa que ofreció a la finalización de la inspección en la zona altiplánica de Potosí. Añadió que el Gobierno invitará a organismos internacionales y expertos para que conozcan la verdad sobre este recurso, desviado desde hace más de 100 años sin ningún tipo de compensación.

El 23 de marzo, Día del Mar, anunció el inicio de un juicio a Chile por el aprovechamiento de este recurso, ubicado en la zona de frontera. Tres días después hizo conocer que el caso será radicado en la corte de La Haya, donde también está asentada la demanda en busca de diálogo para una salida soberana al Pacífico.

La administración de Santiago mantiene que las aguas son parte de un río internacional, por lo que tienen derecho a su aprovechamiento. Anunciaron una contrademanda una vez Bolivia concrete el anuncio de juicio. El Presidente explicó la formación de un nuevo equipo de expertos para encarar el nuevo proceso legal internacional.

"Vamos a invitar a organismos internacionales, a expertos internacionales, al mundo entero, para que verifiquen, para que conozcan de cerca sobre nuestra verdad y nuestra realidad sobre las aguas del Silala”, anunció y reiteró: "No es que estamos improvisando, va a ser importante armar un equipo de expertos nacionales e internacionales sobre el Silala”, explicó.

También anunció el inicio de un registro de los recursos hídricos, especialmente de los que están en el subsuelo. “Es un atentado a la vida, no solo para el ser humano”, afirmó al hablar del desvío en la década del 60 del río Lauca que afectó a las zonas ribereñas del lado boliviano.



Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia