Demanda Marítima

Morales dice que Chile ‘juega sucio’ al bloquear a Bolivia en la Celac

El Presidente recordó que los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  son parte de la Organización de Estados Americanos, que ya fijó su posición de respaldo a la causa marítima. Acusó a Chile de inventar una candidatura a la presidente Pro Témpore de la Celac para evitar que Bolivia asuma ese puesto y organice la cita Celac-UE.

Cumbre. Evo Morales en la plenaria de la Celac, mientras Michelle Bachelet (de espaldas) escucha la intervención.

El presidente Evo Morales en la plenaria de la Celac, en enero. Michelle Bachelet (de espaldas) escucha la intervención. ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:18 / 03 de febrero de 2016

Chile "se inventó" la candidatura de Honduras y “juega sucio” para bloquear la meta boliviana de lograr la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), denunció hoy el presidente Evo Morales. Consideró que algunas autoridades de ese país asumen una actitud vengativa por la derrota que sufrieron en la primera fase de la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Recordó que en 2017 Europa participará de la cumbre del bloque, pero aseguró que Bolivia no tiene la intención de utilizar la presidencia de ese organismo internacional para la causa marítima. Recordó además que los países miembros de la Celac (33) ya fijaron una posición sobnre este asunto.

“¿Cuál es la  estrategia de Chile?, quiero que sepan los cancilleres de la Celac, porque en marzo se va a definir (la presidencia): como Honduras no va a ceder (en su postulación) y nosotros no vamos a ceder, que sea un tercer país. Imaginen la jugada sucia de Chile”, cuestionó en una conferencia, donde dijo además que “sospechosamente” apareció la nueva candidatura en junio pasado.

En 2014 no había candidaturas para presidir el bloque y tras la postulación nacional, en enero de 2015 se confirmó la Presidencia Pro Témpore de Bolivia, pero en junio apareció una nueva y rompió el consenso. Morales opinó que Chile reaccionó al darse cuenta de que en 2017 corresponde organizar la cumbre Celac-UE.

“Eso no le gustó a Chile, siento que algunas autoridades, no son todos -estamos informados-,  actúan rencorosamente,  vengativamente, no aceptan  que Bolivia, tan despreciada por algunos grupos, hayamos ganado en La  Haya (el recurso de incompetencia)…quieren vengarse. Lamento mucho decir eso. Esperamos que los cancilleres de la Celac no se presten a ese juego sucio”, sostuvo.

El agente chileno para la demanda marítima en la CIJ, José Miguel Insulza, afirmó el 28 de enero que “apoyar a un determinado país no es bloquear a otro” en referencia a los cuestionamientos nacionales sobre la rotura del consenso en la Celac. Añadió que Bolivia busca utilizar la posición en el bloque para usarla en función a sus beneficios. En la reciente cumbre de la Celac en Quito, Santiago rompió el consenso y apoyó a Honduras.

Morales rechazó hoy esa posibilidad y aclaró que la causa marítima está en los estrados judiciales. Recordó que cuando le tocó presidir el Grupo de los 77 más China (G77+China) quedó demostrado su accionar en función de los intereses del grupo y no de determinados países, aunque recordó que los países de la Celac son miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aprobó resoluciones a favor de la solución del diferendo marítimo con soberanía.

“Todos los países de la Celac son parte de la OEA, y la OEA ha sacado tantas resoluciones hasta con firma de canciller de Chile de que Bolivia tiene que tener un acceso, un corredor con soberanía al Pacífico sin ninguna compensación territorial, por lo tanto, la Celac ya expresó (su posición), no es posible estar usando a la Celac”, insistió.

La Paz demandó a Santiago ante la CIJ para que honre sus compromisos de negociación hechos a lo largo de la historia para resolver el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico. El demandado debe presentar hasta el 25 de julio la contramemoria a la memoria boliviana, donde están los argumentos jurídicos e históricos del caso.

El Presidente espera que Chile revise su posición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia