Demanda Marítima

Morales dice que la demanda marítima gana apoyo en el mundo y que a Chile se le hace difícil explicar la invasión

El presidente Evo Morales destacó que la demanda boliviana logró respaldo en diferentes momentos y de distintas personalidades e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y recientemente del papa Francisco

Conferencia. El presidente Evo Morales, en el Palacio de Gobierno, ayer.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Palacio. Foto: Archivo Ángel Illánes.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:58 / 30 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales consideró hoy que la demanda marítima boliviana gana respaldo en el mundo, lo que pone a Chile en una situación difícil para justificar en el contexto internacional la invasión de 1879 a territorio boliviano y el "robo" de la salida al mar a Bolivia.

“Todo el mundo nos apoya y a veces pienso: ¿cómo Chile puede explicar al mundo lo que nos han robado? ¿lo que nos han asaltado? ¿ lo que nos han invadido? Cómo puede explicar al mundo: he robado su salida al mar a Bolivia ¿Quién puede entender eso?”, cuestionó y afirmó que sorprendió a los bolivianos el fallo de la Corte Internacional de la Justicia (CIJ).

El 24 de septiembre los jueces internacionales rechazaron la impugnación del gobierno de Michelle Bachelet a su competencia en la causa y reafirmaron su jurisdicción para tratar la demanda, que plantea se obligue al país demandado a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de sus ofrecimientos de solución hecho a lo largo dela historia.

“Recibimos con mucha sencillez, humildad, pero con mucha dignidad. Ahora tenemos dignidad y las instituciones internacionales nos respaldan, nos juzgan y nos van a seguir juzgando”, afirmó y recordó que “en algunas épocas autoridades de Chile nos han ofrecido salida al mar con soberanía” para responder a corrientes que rechazan la causa nacional.

Morales recordó que la demanda boliviana logró respaldo en diferentes momentos y de distintas personalidades e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), de cuatro expresidentes de Estados Unidos y de los papas Juan Pablo II y Francisco, quien en julio abogó en La Paz para resolver el diferendo vía el diálogo.

Tras reafirmar su competencia, la CIJ abrió un plazo hasta el 25 de julio para que Chile presente la contramemoria a la memoria presentada por Bolivia y que establece los argumentos jurídicos e históricos de la demanda que ahora ingresa a su tratamiento de fondo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia