Demanda Marítima

Morales asegura que réplica es contundente y demolerá contramemoria de Chile en la CIJ

El presidente Evo Morales informó sobre la reunión sostenida en La Haya con el equipo jurídico nacional y externo para ultimar el contenido de la réplica a la contramemoria chilena en el juicio en la Corte Internacional de Justicia

Hoy. La conferencia de prensa del presidente Evo Morales en palacio de Gobierno. Foto: Pedro Laguna

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:58 / 22 de febrero de 2017

Bolivia presentará una réplica contundente para “demoler” la contramemoria de Chile en el juicio por el mar instalado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció el presidente, Evo Morales, como parte de un informe de los resultados de la reunión sostenida en La Haya con el equipo nacional y externo de la casa marítima.

"La reunión era justamente para revisar los detalles para la réplica correspondiente sobre  temas jurídicos e históricos, (pero) sobre todo una propuesta para demoler la contramemoria de Chile”, destacó en una conferencia de prensa.

La corte fijó que el demandante presente la réplica hasta el 21 de marzo de este año y el demandado, la dúplica, hasta el 21 de septiembre, como parte de una segunda fase de alegatos escritos tras la presentación de la memoria, que reúne los argumentos jurídicos y técnicos de la demanda, y de la contramemoria chilena.

Morales aseguró que “está todo preparado” para ese paso procesal y ratificó que como país “estamos preparados para adelantar” la presentación de la réplica antes del plazo.

“Encontré al equipo técnico jurídico nacional e internacional bien unido, sólido”, sostuvo y anunció que el equipo jurídico ampliará su trabajo “con la participación de la Procuraduría, el Ministerio de Justicia y otros ministros del área política y jurídica de Palacio”.

Ahora está en curso la traducción al inglés del documento, que es uno de los idiomas reconocidos por la CIJ, como último paso antes de entregar el legajo.

La administración de Morales espera optimista un fallo favorable en el proceso que instaló en 2013 con el fin de negociar una salida soberana al mar sobre la base de los compromisos que hizo Santiago a lo largo de la historia.

Morales destacó la notable unidad y compromiso con la causa del equipo jurídico boliviano y destacó la premisa de La Paz de resolver el asunto “en paz” para que “se haga justicia”. (22/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia