Demanda Marítima

Morales cree que juez debe excusarse por ‘ética y moral’

Especialistas coinciden que Greenwood debe alejarse del caso de Bolivia y Chile

Conferencia. El presidente Evo Morales, en la rueda de prensa que brindó ayer tras seguir la segunda ronda de alegatos de Bolivia ante la CIJ.

Conferencia. El presidente Evo Morales, en la rueda de prensa que brindó ayer tras seguir la segunda ronda de alegatos de Bolivia ante la CIJ. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

04:14 / 09 de mayo de 2015

El presidente Evo Morales opinó ayer que el juez irlandés Christopher Greenwood, de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, debería excusarse del conocimiento de la demanda marítima por ética y moral, tras haberse revelado que fue asesor de Chile en el reciente diferendo con Perú que fue resuelto por el tribunal.

“Había dos jueces asesores de Chile. Uno de los asesores por ética, por moral y profesionalismo se ha excusado en el tratamiento (del caso) entre Chile y Bolivia. El juez que quedó, yo siento, por lo menos por una cuestión de profesionalismo, por ética y moral debería excusarse de esta demanda”, afirmó el Mandatario en una conferencia de prensa que fue brindada en Cochabamba, tras seguir en directo la segunda ronda de alegatos del equipo de juristas de Bolivia.

Pregunta. El miércoles, en la primera tanda de argumentos presentados por el país, Greenwood lanzó una pregunta: ¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano al mar? El magistrado no dejó su curul, a diferencia de su colega James Crawford, de Australia, quien se excusó de conocer el caso porque fue abogado de Chile en el mismo pleito, entre 2008 y 2014.

La interrogante provocó que las audiencias sobre el recurso de incompetencia planteado por Chile, y sobre lo cual se debían basar los alegatos de ambas naciones, pasen a tratar cuestiones del asunto de fondo de la demanda, como los ofrecimientos de Chile para brindar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico. Sin embargo, abogados del equipo chileno, autoridades, expertos y medios de comunicación de la nación vecina, la tildaron de interesante o que puede permitir desentrañar ambigüedades de la tesis boliviana.

Ayer, el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, mediante su cuenta de Twitter, indicó que “no hay un momento, el compromiso de Chile se genera por la agregación de casi un siglo de promesas formales”. En los alegatos, la abogada francesa Monique Chemillier-Gendreau, de la delegación boliviana, puso en evidencia que en 1909, 1923, 1950, 1975, 1977 y 2008 hubo compromisos de Chile al respecto. Los puso como ejemplos, ya que un análisis profundo de esos ofrecimientos debe ser debatido entre las partes en el juicio de fondo.

El artículo 17 del estatuto de la CIJ establece en su primer punto que “los miembros de la Corte no podrán ejercer funciones de agente, consejero o abogado en ningún asunto”. Segundo, que “no podrán tampoco participar en la decisión de ningún asunto en que hayan intervenido anteriormente como agentes, consejeros o abogados de cualquiera de las partes, o como miembros de un tribunal nacional o internacional o de una comisión investigadora, o en cualquier otra calidad”. Y por último, que “en caso de duda, la Corte decidirá”.

Roxana Forteza, analista de temas internacionales, indicó que Greenwood debería excusarse, aunque también Bolivia debió conocer de antemano esta situación y solicitar esto. “Todavía se lo puede hacer, pero creo que Bolivia no lo hará. No lo necesita porque la pregunta que hizo, que era bastante capciosa, benefició a Bolivia porque está demostrando que ese juez está tomando en cuenta las notas reversales. El momento que preguntó, ya se está conociendo la causa de fondo de la demanda marítima”.

Karen Longaric, experta en Derecho Internacional, añadió que no solamente el artículo 17 del estatuto de la Corte Internacional de Justicia, sino también el 24 establecen las prohibiciones que obligan a un juez a apartarse del conocimiento de una causa cuando tiene alguna vinculación con una de las partes, lo que pondría en duda su imparcialidad, por lo cual Greenwood debería asumir lo solicitado ayer por el presidente Morales.

Artículo 24 del estatuto de la Corte

Decisión

Si por alguna razón especial uno de los miembros de la Corte considerare que no debe participar en la decisión de determinado asunto, lo hará saber así al Presidente. Si el Presidente considerare que uno de los miembros de la Corte no debe conocer de determinado asunto por alguna razón especial, así se lo hará saber. Si en uno de estos casos el miembro de la Corte y el Presidente estuvieren en desacuerdo, la cuestión será resuelta por la Corte.

Se revelan papeles que validan la oferta marítima de Pinochet

ANF

Anneliese Violand, hija del último embajador plenipotenciario de Bolivia en Chile, Adalberto Violand, presentó ayer una serie de documentos de índole reservado y secreto, que estaban en poder de su padre, los cuales evidenciarían que el gobierno militar de Augusto Pinochet estaba dispuesto a ceder parte de su territorio para que Bolivia tenga un acceso soberano al océano Pacífico.

Indicó que los documentos son parte de los informes que su padre enviaba al canciller boliviano de aquel entonces, Óscar Adriázola, los cuales fueron encontrados en una caja olvidada y que por azares del destino fueron descubiertas hace poco tiempo por ella.  “Cuando quise ordenar estas cajas para disminuir su cantidad, y pensando un tanto en el tema de la presentación de alegatos, decidí abrir una de ellas. Cuando empiezo a leer los documentos que encuentro en su interior, copias originales de esa época, el primer folder que abro dice: ‘Reunión en la casa de Augusto Pinochet’. Ahí me sorprendo y me pongo a revisar los demás papeles”, manifestó al programa Todo a pulmón de Cadena A, y añadió que por la enorme valía de tales documentos inmediatamente se contactó con las autoridades gubernamentales para que estén a buen recaudo y ayuden al equipo boliviano en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

Tras la revisión identificó algunas citas que son claves para demostrar que el Gobierno chileno de aquel entonces estaba más cerca de solucionar el problema marítimo con Bolivia. “Éste es el informe de una reunión, cuya fecha es del 30 de diciembre de 1976. Aquí mi padre informa acerca de una reunión que sostuvo con el presidente Augusto Pinochet (...) y dice: “Seguidamente expresó (Pinochet) que lo que realmente importaba era que Bolivia llegue al Pacífico, y para ello había que comenzar por establecer un punto de gravitación. Luego dijo que cuando los bolivianos estén frente al mar, irán creciendo sus necesidades, y habrá que ir dándoles apropiada satisfacción”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia