Demanda Marítima

Morales celebra que la demanda marítima sea ‘escuchada en Chile’ pese a grupos opositores

El presidente Evo Morales destacó que la demanda marítima forme parte del debate electoral en Chile, que en noviembre celebrará elecciones nacionales. La causa se encuentra radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente Evo Morales anuncia la segunda fase del plan de desburocratización. Foto: ABI

El presidente Evo Morales. Foto archivo: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:13 / 23 de octubre de 2017

En noviembre, Chile celebrará elecciones nacionales con el expresidente Sebastián Piñera como favorito, según las encuestas. El presidente Evo Morales se refirió a ese proceso y celebró que la demanda marítima boliviana sea parte del debate electoral, pese a la reticencia de grupos de poder económico que, en su criterio, frenan la plena integración.

“Nuestra demanda #MarParaBolivia con soberanía es justa y escuchada en Chile. Pero grupo de poder económico no acompaña integración de pueblos”, escribió la mañana de este lunes en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

El 19 de noviembre se realizará en Chile la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017, oportunidad en la que votarán los chilenos residentes en el país  y aquellos inscritos en el exterior. Piñera es uno de los candidatos favoritos, según las encuestas difundidas.

En primera vuelta, Piñera se mantiene en el primer lugar (48%). Le sigue Alejandro Guillier con un 21% (+1pto) y en tercer lugar se ubica Beatriz Sánchez con un 13%. Más atrás aparecen Carolina Goic (5%), José Antonio Kast (5%), Marco Enríquez Ominami (3%) y Alejandro Navarro (1%), según publicó el portal plazapublica.cl.

Enríquez Ominami es el candidato que en diferentes momentos expresó su posición de avanzar en una solución del diferendo que enfrenta a ambos Estados desde 1879 y propuso dejar el juicio iniciado en La Haya. El que fuera precandidato presidencial Alberto Mayol también habló de una solución y su jefe de campaña, Esteban Silva, sostuvo una reunión con Morales.

Se conoció que la candidata presidencial chilena del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, planteó "avanzar decididamente en una solución a la mediterraneidad de Bolivia" mediante la integración regional. También crear una comisión de trabajo, incluido Perú, para elaborar propuestas de integración de integración y resolución de diferencias, reportó ABI.

“Saludamos que en campaña presidencial de Chile se proponga solución a la demanda # MarParaBolivia con integración regional y confianza mutua”, expresó el mandatario la mañana de este lunes a través de su cuenta en Twitter, desde donde en las últimas horas recordó la creación de Puerto Antofagasta, en lo que fue territorio boliviano y luego arrebatado por Chile.

Piñera también entró en el debate, pero negando cualquier solución que vaya a comprometer la soberanía de su país.

La administración boliviana exige en los estrados judiciales internacionales que Santiago cumpla con los compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. Desde La Moneda se rechazó que las negociaciones generen derechos. Los jueces dirimirán el litigio, tras las audiencias orales una vez cumplida la fase escrita. (23/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia