Demanda Marítima

Morales asegura que la demanda marítima fue ‘plenamente probada’; espera cumplimiento del fallo

El presidente Evo Morales siguió junto a su gabinete ministerial la dúplica chilena en la última fase del juicio planteado por Bolivia para lograr una negociación destinada a resolver el enclaustramiento marítimo

El presidente Evo Morales y su gabinete siguieron la dúplica chilena en el juicio por el mar. Foto:Ministerio de la Presidencia

El presidente Evo Morales y su gabinete siguieron la dúplica chilena en el juicio por el mar. Foto:Ministerio de la Presidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:38 / 28 de marzo de 2018

Al cierre de la fase de alegatos orales en el juicio por el mar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente Evo Morales aseguró que la demanda boliviana de que Chile retome las negociaciones para otorgar una salida al mar con soberanía a Bolivia  está “plenamente probada” y dijo que espera que Chile acate el fallo.

Desde la madrugada estuvo siguiendo, junto a su gabinete ministerial, la defensa del equipo chileno en la segunda y última ronda de alegatos orales en el Palacio de la Paz, tras lo cual ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

“Concluidos los alegatos podemos establecer que la causa boliviana está plenamente probada”, afirmó, bajo el sustento de que Chile aceptó una negociación de salida soberana al Pacífico a lo largo de la historia,  lo que a su vez mostró que el Tratado de 1904 no zanjó el histórico diferendo bilateral , por lo que existe un tema pendiente.

La posición fue expresada poco después de que su colega Sebastián Piñera, desde La Moneda, también hiciera conocer su posición en términos más duros. "Bolivia debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos”, afirmó el presidente chileno y dijo que la guerra de 1879 no fue provocada por su país, aunque al final la ganó "en buena lid".

Desde La Haya, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien lideró al equipo jurídico de su país, aseguró en el mismo tono de Piñera que Chile “jamás aceptará” una negociación a perpetuidad de una cesión territorial para que Bolivia acceda al mar y dijo que lo único perpetuo es el Tratado de 1904, que fijó los límites tras la invasión y posterior guerra.

Para Morales, en cambio, en ningún momento la demanda pretendió tocar el Tratado; por el contrario, dijo que busca “restablecer lo que en derecho y en justicia nos corresponde”.

“Al margen de las expectativas sobre el fallo de la corte que esperamos con optimismo y compromiso el fiel cumplimiento, este litigio nos ha permitido hacer conocer al mundo que Bolivia vació con acceso directo al Océano Pacífico, que no fue despojada por una usurpación y que Chile se comprometió a resolver este tema pendiente”, demandó.

Ambos países mantienen una relación compleja, que se agudizó en 2011 tras el congelamiento del diálogo debido a la falta de propuestas chilenas en las negociaciones iniciadas en 2006 bajo la llamada Agenda de 13 puntos. Un momento de tensión se dio cuando una comisión oficial visitó los puertos chilenos para verificar las denuncias de malos tratos al transporte boliviano.

La respuesta fue la reposición de exigencia de visas de ingreso a autoridades bolivianas, lo que fue recordado este miércoles por Morales. También enumeró los incumplimientos al libre tránsito, establecido en el Tratado de 1904, la “actitud contemplativa” de Santiago en la lucha contra el contrabando, uno de los factores que inciden negativamente en el crecimiento, y la falta de cumplimiento a la desactivación de minas antipersonas en la frontera común.

Una vez concluida la fase de alegatos, en la que Chile trató de negar la existencia de obligación de negociar, los 16 jueces de la corte pasaron a deliberar para dictar una sentencia que se espera en este año. (28/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia