Demanda Marítima

Morales ve que la solución del diferendo marítimo con Chile también pasa por aspectos político-ideológicos

El presidente Evo Morales fue distinguido en Cuba con la Orden Nacional “José Martí”. Durante su intervención habló del diferendo marítimo con Chile, que actualmente radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

El presidente Evo Morales es distinguido con la Orden Nacional "José Martí" en Cuba

El presidente Evo Morales es distinguido con la Orden Nacional "José Martí" en Cuba Captura de Bolivia Tv

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:19 / 20 de mayo de 2016

La demanda marítima permanece como un tema pendiente en la relación entre Bolivia y Chile y su resolución también pasa por cuestiones “políticas, ideológicas, programáticas y (de índole) cultural”, afirmó el presidente Evo Morales en Cuba, poco después de ser distinguido con la Orden Nacional “José Martí”.

“Bolivia todavía tiene una demanda sobre el tema del mar, así como Cuba tiene un tema pendiente con Estados Unidos, Guantánamo. Yo casi estoy convencido que habrá tarde o temprano un presidente anticapitalista en Estados Unidos (y) con seguridad Guantánamo volverá a Cuba”, expresó en el acto.

Morales viajó a La Habana para recibir la máxima distinción cubana por su lucha sindical y política, como por los logros conseguidos en materia social y económica durante su administración. Sostuvo una reunión privada con su homólogo Raúl Castro, quien impuso a su homólogo la Orden Nacional “José Martí”.

Durante su intervención mencionó el diferendo marítimo, que actualmente radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Bolivia demandó a Chile para que honre los compromisos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico, en 1879.

Como en Estados Unidos, “va a haber un presidente antiimperialista en Inglaterra (y) también Malvinas volverá a Argentina y a América Latina. Estos temas pendientes, temas geográficos, pasan por una cuestión política, ideológica, programática y cultural”, sostuvo y destacó el aporte cubano en la lucha contra el imperialismo.

“Ahora es un lujo tener un sello del pueblo cubano en nuestros pasaportes”, afirmó y destacó que Cuba es un ejemplo de socialismo.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia