Demanda Marítima

Morales sobre el mar: La diplomacia chilena es de 'chantaje, amenazas y amedrentamiento’

El presidente Evo Morales reveló que la diplomacia chilena busca en todo momento evitar pronunciamientos a favor de la causa marítima. Aseguró que presidentes si bien no inscriben en un documento su respaldo lo hacen verbalmente.

El presidente Evo Morales brinda conferencia de prensa en la Gobernacion de Cochabamba.

El presidente Evo Morales brinda conferencia de prensa en la Gobernacion de Cochabamba. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:40 / 31 de diciembre de 2016

El presidente Evo Morales consideró que la diplomacia chilena es del “chantaje, el amedrentamiento y la amenaza” contra presidentes y gobiernos porque en todo momento busca en diferentes escenarios internacionales bloquear pronunciamientos a favor de la causa boliviana, que ahora radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No he visto en todo el mundo que alguien diga que Bolivia está equivocado….si alguien no quiere hacerse problemas con Chile por razones de chantaje y amenazas, calla; pero nunca dice que Bolivia esta equivocada”, afirmó Morales en una conferencia de prensa en la que también se refirió al curso de la demanda en la corte de La Haya.

“Yo conozco ahora cómo es la diplomacia chilena, de chantaje, amenazas, de amedrentamiento a presidentes, gobiernos o instituciones que expresan apoyo a Bolivia, que (abogan) se haga justicia con Bolivia”, insistió y reveló que cuando agenda una reunión bilateral Santiago envía su avanzada para evitar cualquier pronunciamiento a favor del mar.

La administración de Morales demandó a Chile ante la CIJ para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató a los bolivianos en una invasión y posterior guerra de 1879. Bolivia desplazó una intensa campaña para explicar a la comunidad internacional los argumentos de la decisión de llevar el caso a la justicia.

“Amedrentan telefónicamente. Cuando yo tengo alguna reunión bilateral con algún presidente, su avanzada (se anticipa) para hablar con el presidente o con cancilleres para que no entre en el documento un apoyo. Si no está en el documento, verbalmente (nos ofrecen) todo el apoyo, tienen razón ustedes (afirman)”, sostuvo en la conferencia en Cochabamba.

Morales reiteró que está concluida la réplica a los argumentos expuestos por Chile en la primera fase escrita del juicio. El documento debe ser presentado hasta el 21 de marzo, en tanto que el demandando tiene hasta septiembre para presentar su dúplica.

Esa es la segunda fase de alegatos escritos, ya que la primera fase concluyó con la entrega de la memoria boliviana, que contiene los argumentos jurídicos e históricos del proceso, además de la contramemoria chilena. (31/12/2016)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia