Demanda Marítima

Morales buscará encuentro con Bachelet para plantear iniciar diálogo paralelo al juicio en la CIJ

El Mandatario boliviano recordó que con Bachelet construyó, en su primera gestión presidencial (2006-2010), la Agenda de 13 puntos que incluyó el tema del mar. “Yo siento que la presidenta Bachelet tenía mucho interés en cómo resolver este tema”, rememoró.

Morales y Bachelet

Morales y Bachelet, durante la visita del primero a Chile en una anterior ocasión Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:43 / 24 de septiembre de 2015

Horas antes de su viaje a Nueva York para asistir a una reunión sobre asuntos medioambientales en la sede de la ONU, el presidente Evo Morales anunció que ‘personalmente’ buscará a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, para retomar un proceso de diálogo de forma paralela al litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

"Quiero decirle, al pueblo chileno y al pueblo boliviano, personalmente voy a buscar a la hermana Presidenta de Chile para empezar el diálogo”, anunció en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para abordar el fallo de la CIJ que rechazó la impugnación chilena y se declaró competente para tratar la demanda marítima.

Ambos mandatarios coincidirán en Nueva York, en la sede de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Morales recordó que con Bachelet construyó, en su primera gestión presidencial (2006-2010), la Agenda de 13 puntos que incluyó el tema del mar. “Yo siento que la presidenta Bachelet tenía mucho interés en cómo resolver este tema”, rememoró.

Añadió que el diálogo debe tener al papa Francisco como garante y el establecimiento de plazos para llegar a un acuerdo de solución del diferendo bilateral.

"Estamos proponiendo para cómo avanzar de manera conjunta, pero tampoco eso es para suspender el proceso (en la CIJ). Acompañar el proceso con el diálogo y eso también había sido parte de los procedimientos que tiene La Haya. No con el diálogo vamos a suspender el proceso, va a continuar", remarcó.

En horas de la mañana y minutos después de conocer el fallo de la CIJ, Bachelet dijo en conferencia de prensa que Bolivia ‘no ha ganado nada’ y prometió salvaguardar la integridad territorial de Chile.

Morales aseveró que desea retomar su amistad con Bachelet y planteó que ambos, como presidentes, escuchen al pueblo.

"Estamos en tiempos de diálogo, de paz, de soluciones pacíficas. No estamos en tiempos donde uno afirma por la razón o por la fuerza (tal como menciona el lema del escudo de armas de Chile), ahora es por la fuerza de la razón, por la justicia. No se trata de imponer", reflexionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia