Demanda Marítima

Morales destaca que gobernantes de España estén convencidos que hay un tema pendiente con Chile

El presidente Evo Morales concluyó su visita a España con una conferencia de prensa en la que informó de los temas tratados en los diferentes encuentros que sostuvo. Se reunió con el Rey de España Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al centro, Morales y Felipe VI durante el encuentro en el Palacio de La Zarzuela.

Al centro, Morales y Felipe VI durante el encuentro en el Palacio de La Zarzuela. Foto: @CasaReal

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:43 / 16 de marzo de 2018

El presidente Evo Morales cerró este viernes su agenda en España y emprendió viaje a La Haya para asistir a los alegatos en el juicio marítimo contra Chile. En una evaluación de su visita, dijo que en las reuniones sostenidas con los gobernantes de España preguntaron sobre la controversia marítima, aunque aclaró que no tomaron una posición. Planteó a Chile retomar el diálogo.

En una conferencia junto al canciller Fernando Huanacuni y el embajador Ramiro Tapia, Morales hizo una breve evaluación de los resultados de las reuniones que sostuvo con el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y líderes de organizaciones de izquierda como Pablo Iglesias.

“En el tema del mar es de interés de todo el mundo, preguntaron (sobre la causa marítima), repito nuevamente, que están convencidos que hay un tema pendiente, pero tampoco toman una posición. Respeto, saludo, aunque quiero decir que en otras visitas a otras países de Europa, otros gobiernos de Europa, expresaron que debe resolverse vía diálogo”, sostuvo.

“Saludo que están informados, que hay un tema que resolver. Esperamos, no solamente esperar a La Haya, qué bueno sería con el nuevo gobierno de Chile empezar el diálogo porque más de 100 años expresaron que este tema hay que resolver”, insistió y añadió que “todos saben que hay un tema pendiente, apoya o no apoya es decisión de cada autoridad”.

No dio mayores detalles de lo conversado sobre esa temática que ahora se encuentra en tribunales internacionales ante la falta de respuestas y propuestas de solución desde Santiago.

De hecho, recordó que continuará viaje a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para presenciar los alegatos orales del equipo jurídico en el juicio planteado contra Chile para que cumpla con sus compromisos hechos en más de 100 años de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra.

Huanacuni informó que el tema marítimo fue, justamente parte de la agenda de las reuniones oficiales. “El presidente (Morales) ha expuesto (el tema del mar) con todas las características y creo que todos los actores, desde la mañana, han coincidido, incluso el Rey dijo que se tiene que hacer justicia”, reveló antes de la conferencia.

El Libro del Mar, documento que reúne los antecedentes históricos y jurídicos del juicio planteado contra Chile ante la CIJ, fue entregado por Morales al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y al presidente club de fútbol Real Madrid, Florentino Pérez.

Rodríguez Zapatero y el líder del partido de izquierda Podemos Pablo Iglesias participaron de un encuentro con el presidente  y coincidieron en expresar su confianza en la solución de la controversia.

Para el mandatario, es importante que haya conocimiento en el mundo de la existencia de un tema pendiente entre Bolivia y Chile.

“Algunos sectores sociales, como también algunos de la clase política entienden perfectamente y expresan su apoyo. Saludo ahí al hermano Zapatero y a partidos de la oposición de España que expresan este apoyo y solidaridad con Bolivia”, sostuvo y reafirmó su confianza en que la CIJ “pueda reparar un daño histórico”. (16/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia