Demanda Marítima

Morales recuerda invasión de Chile y destaca ‘fortaleza’ para volver al mar con soberanía

El presidente Evo Morales inició en La Haya la reunión con el equipo jurídico nacional e internacional para ultimar los detalles de la réplica a Chile en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

El presidente Morales se reúne con el equipo jurídico Nacional e Internacional en la embajada de Bolivia en La Haya. Foto: @Canal_BoliviaTV

El presidente Morales se reúne con el equipo jurídico Nacional e Internacional en la embajada de Bolivia en La Haya. Foto: @Canal_BoliviaTV

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:09 / 14 de febrero de 2017

Este 14 de febrero, se cumple 138 de la invasión chilena que activó la Guerra del Pacífico en 1879 y terminó cercenando a Bolivia su cualidad marítima. El presidente Evo Morales recordó esta fecha y afirmó que el equipo jurídico en la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está con “mucha fortaleza” para lograr una salida soberana al Pacífico.

“A los 138 años de la invasión chilena, hoy desde # LaHaya, con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía”, escribió Morales en un mensaje de Twitter, que acompañó con una imagen de una de las primeras reuniones en La Haya para ultimar los detalles de la réplica a Chile en la segunda fase de alegatos escritos en el juicio por el mar.

En la primera reunión con Morales participaron el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de la Presidencia, René Martínez; de Justicia, Héctor Arce; de Defensa, Reymi Ferreira; y el embajador y agente en el juicio por el mar, Eduardo Rodríguez, entre otras autoridades. Inmediatamente después al equipo nacional se sumaron los juristas internacionales, reportó la estatal Patria Nueva.

Rodríguez explicó ayer que, una vez presentada la réplica se esperará el inicio de la fase de alegatos orales. “Tenemos un borrador bastante avanzado, una masa crítica que está en proceso prácticamente de culminación. Vamos a presentarla al Presidente para intercambiar criterios sobre algunas enmiendas, criterios en los que haya que abundar o disminuir”, explicó.

Tras la invasión al puerto de Antofagasta, en 14 de febrero de 1879, el presidente Hilarión Daza dispuso la organización de la Guardia Nacional para enfrentar a Chile, con base en 39 unidades militares de infantería, caballería, y artillería del Ejército.

El historiador e investigador Tomás Peña y Lillo escribió en su libro ¿Dónde Están los Colorados?, que el Ejército boliviano tenía 2.000 soldados. En cambio, Chile, contaba con el doble de efectivos, según una nota publicada en la versión impresa de La Razón.

La Paz debe presentar la réplica hasta el 21 de marzo de este año y Chile, la dúplica, hasta el 21 de septiembre. Una vez concluido este proceso, se dará paso a la fase oral y, finalmente, al fallo.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia