Demanda Marítima

Morales asegura que la demanda en la CIJ busca una solución de mutuo beneficio y llama a ‘mantener viva’ la causa marítima

El presidente Evo Morales participó hoy del acto central por el Día del Mar y apostó por una solución dialogada y negociada con Chile sobre una salida soberana al Pacífico. Dijo que ve en Santiago una actitud dilatoria por presentar una objeción de incompetencia y anunció que el ‘Libro del Mar’ será de lectura obligatoria en el sistema educativo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:02 / 23 de marzo de 2015

En el acto central de recordación de los 136 años de la defensa de Calama, el presidente Evo Morales convocó hoy a “mantener viva” la causa marítima boliviana en las nuevas generaciones y explicó, una vez más, que con la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Bolivia no busca agredir, sino promover una negociación con Chile para retornar al mar, atendiendo intereses mutuos y beneficios recíprocos.

La plaza Eduardo Abaroa, en el centro paceño, fue el escenario, como cada 23 de marzo, de los actos centrales de homenaje a los héroes del Pacífico, quienes resistieron la invasión chilena de 1879 que acabó con una guerra y el cercenamiento territorial y la pérdida de acceso soberano al mar. Morales encabezó los actos con un desfile, junto a diferentes autoridades de los cuatro poderes del Estado.

El acto, sin embargo, tuvo connotaciones distintas al pasado, ya que realizó en una coyuntura en la que la CIJ tiene en sus manos la demanda presentada por Bolivia contra Chile. “Estamos más unidos que nunca en la certeza de que hemos avanzado en nuestro objetivo más importante, nuestra reintegración marítima”, afirmó el Presidente.

Actualmente el tribunal internacional analiza la impugnación chilena a la competencia de los jueces, bajo el argumento de que el caso fue resuelto con el Tratado de 1904 y que afecta precisamente a ese documento bilateral poniendo en riesgo el sistema de acuerdos fronterizos. Hasta fines de año se prevé que se emita un fallo sobre la jurisdicción o no.

“Bolivia siempre apostará por el diálogo, la negociación y la conciliación entre los pueblos para la solución de sus controversias; somos de la cultura  de la paz, no de la cultura de la agresión, del uso de la fuerza o la imposición. Hoy sostenemos con la mayor firmeza: nunca Bolivia sin mar”, afirmó en el acto que fue transmitido por los medios estatales de comunicación.

Una vez que la CIJ resuelva el recurso de incompetencia, en caso de reafirmar su jurisdicción ingresará a tratar el tema de fondo. La administración de Morales presentó una demanda que busca un fallo hacia una negociación de buena fe para una salida soberana al Pacífico en cumplimiento a los ofrecimientos chilenos hechos a lo largo de la historia para resolver el diferendo.

“Permitirá que ésta herida abierta en el corazón latinoamericano tenga una cura definitiva a través del diálogo y la negociación, mediante el cual las partes, es decir Bolivia y Chile, atendiendo a sus intereses y con beneficios recíprocos, hallarán una solución permanente al enclaustramiento boliviano, permitiendo así iniciar una nueva etapa de verdadera integración y armonía continental”, señaló Morales en referencia al objetivo trazado con la demanda.

Bolivia y Chile encaran una serie de acciones en el ámbito diplomático y comunicacional para posicionar sus argumentos sobre el caso. El expresidente y vocero de la demanda, Carlos Mesa, tiene la misión de aclarar en la comunidad internacional que el proceso ante la CIJ no busca afectar el Tratado de 1904 y que se asienta en compromisos unilaterales chilenos.

El Libro del Mar, que reúne los argumentos jurídicos e históricos de la acción judicial, fue entregado a diferentes representaciones diplomáticas y presidentes como parta de la estrategia boliviana. Morales informó hoy que ese documento será de ‘declarado libro oficial’ y de lectura obligatoria en el sistema educativo nacional.

Además consideró como ‘obligación patriótica’ de los bolivianos explicar e informar a las actuales y futuras generaciones sobre la historia que precede a la demanda ante la CIJ, donde –recordó- se llegó tras más de 100 años de infructuosas negociaciones.

“Bolivia, ahora y siempre, hará todo lo que esté en sus manos para recuperar su acceso al mar”, señaló y luego abogó “Es obligación de todos los bolivianos y bolivianas mantener viva la memoria patriótica en nuestros hijos e hijas  sobre el significado de la invasión chilena, sobre nuestro acceso soberano al mar”.

También llamó a los maestros y docentes universitarios contribuir en ese objetivo. Un desfile cívico-militar coronó los actos por el Día del Mar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia