Demanda Marítima

Morales dice que el pueblo chileno apoya la demanda boliviana y que "no vale la pena" discutir con Muñoz

El presidente Evo Morales reiteró que la demanda presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está "bien planteada" y consideró que “no vale la pena la discusión con un Canciller” en relación a la reacción de Heraldo Muñoz, quien aseguró que las puertas del diálogo bilateral están cerradas.

Conmemoración. El presidente Evo Morales, acompañado de autoridades del Legislativo y del Ejecutivo, ayer, en   la plaza Abaroa de La Paz.

El presidente Evo Morales, acompañado de autoridades del Legislativo y del Ejecutivo, ayer, en la plaza Abaroa de La Paz, durante los actos por el Día del Mar. Pedro Laguna.

La Razón Digital / Carlos Corz / Angélica Melgarejo / La Paz

12:00 / 24 de marzo de 2015

El presidente Evo Morales expresó hoy que en el caso de la demanda presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Bolivia tiene la ventaja de que “el pueblo chileno apoya” la causa marítima y, por tanto, dijo que si bien entiende las reacciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, “no vale la pena" ingresar en una discusión con él.

Morales respondió de esta manera a las últimas declaraciones de Muñoz, quien ayer afirmó que las puertas del diálogo con Bolivia sobre la salida al mar están cerradas y que lo único claro en el conflicto bilateral es la vigencia del Tratado de 1904 . “Las puertas están cerradas y no las cerramos nosotros, fueron los propios bolivianos los que, cometiendo un error histórico, llevaron este caso a La Haya unilateralmente”, sostuvo.

“Nuestra demanda está bien planteada”, insistió hoy Morales en referencia a la decisión de llevar el litigio arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico, ante el tribunal internacional que, de rechazar la impugnación chilena a su jurisdicción para tratar el caso, empezará a analizar el tema de fondo.

“La ventaja que tenemos, quiero que sepan: el pueblo chileno apoya (la causa marítima). Ustedes saben muy bien, no (son) solo los movimientos sociales”, sostuvo el Presidente y recordó que movimientos sociales y personalidades se pronunciaron en Santiago a favor de una resolución con soberanía del conflicto bilateral.

En abril de 2014, Bolivia presentó ante la CIJ la memoria de la demanda, asentada en argumentos históricos y jurídicos. El 15 de julio del mismo año el Gobierno de Michelle Bachelet impugnó la competencia de la CIJ. Morales consideró ayer, en el acto por el Día del Mar, que esa acción es dilatoria y un intento por eludir el foro de solución pacífica de controversias.

Morales dijo que entiende las reacciones del canciller Muñoz. “Si yo fuera canciller también diría eso para defender a mi país”.

“No vale la pena la discusión con un Canciller. Sabemos, nuestro Canciller nos acompaña a las cumbres y sabemos los problemas internos. ¿Dentro del gobierno nacional qué queremos? Queremos restablecer las relaciones, es el gran deseo que tenemos y eso también resolviendo los problemas que tenemos entre países vecinos”, agregó.

Bolivia pretende que la CIJ obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia.

Morales anunció que el Gobierno publicará documentos sobre el respaldo de presidentes de Estados Unidos y un Papa a la demanda boliviana, lo que, junto a otros pronunciamientos, muestra que “Bolivia no está sola”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia