Demanda Marítima

Morales atribuye ‘al nerviosismo’ de la clase dominante de Chile las reacciones en contra de la estrategia marítima

"Yo sólo quiero decirles que si es una intromisión por un derecho de un pueblo, bienvenido; pero no aceptamos una invasión a territorio ajeno (como) lo que hizo Chile en 1879”, dijo el Mandatario en conferencia de prensa

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:43 / 22 de diciembre de 2014

El presidente Evo Morales atribuyó hoy “al nerviosismo, especialmente, de la clase dominante de Chile” la reacción crítica a la campaña boliviana de explicación de los argumentos y motivaciones para llevar el diferendo marítimo a los tribunales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo que, añadió, muestra que “vamos bien”.

Bolivia presentó el viernes el video titulado ‘Demanda Marítima de Bolivia’, que será difundido en el ámbito nacional e internacional para contrarrestar similar iniciativa de Santiago. El diputado chileno Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, calificó el contenido del documento como ‘ofensivo y que falta a la verdad’.

“Algunos sectores de Chile, especialmente, la clase dominante está nerviosa. Es cada día el nerviosismo por aquí y por allá (…) Si está mal (la estrategia), ellos felices (…), se molestan pero vamos bien”, respondió el Mandatario durante una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

El canciller chileno Heraldo Muñoz también consideró una ‘intromisión, la decisión de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), del 14 de diciembre, de solidarizarse "con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”.

El audiovisual “video del mar” refleja las razones por las que se presentó la demanda legal contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y explica que el proceso no toca el Tratado de 1904, como pretende hacer ver Santiago.

“Dicen que es una intromisión. Yo sólo quiero decirles que si es una intromisión por un derecho de un pueblo, bienvenido; pero no aceptamos una invasión a territorio ajeno (como) lo que hizo Chile en 1879”, afirmó hoy Morales, quien añadió haber quedado sorprendido por el respaldo a la causa marítima boliviana en Argentina, donde la pasada semana asistió a una reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Advirtió que Santiago continuará observando y rechazando la demanda marítima.

La Paz busca en la demanda se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico. La administración de Michelle Bachelet impugnó la competencia de la Corte, que ahora debe resolver el recurso para luego ingresar al fondo del proceso, de reafirmar su jurisdicción en el caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia