Demanda Marítima

Morales hablará el 23 de marzo sobre la demanda contra Chile ante la corte de La Haya

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aclaró que el haber acudido a la Corte de La Haya implica resolver mediante la vía pacífica el enclaustramiento marítimo boliviano.

El presidente Evo Morales saluda a la presidenta Michelle Bachelet . Foto: EFE

El presidente Evo Morales saluda a la mandataria chilena Michelle Bachelet el 11 de marzo. Foto: EFE

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:12 / 21 de marzo de 2014

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó hoy que el presidente Evo Morales, en el discurso que pronunciará el 23 de marzo a propósito de los 135 años de enclaustramiento marítimo, hará conocer "todo lo que implica la demanda ante La Haya" y "la perspectiva de los bolivianos de resolver el tema por la vía pacífica".

"El presidente Evo Morales hará conocer en su mensaje sobre la situación marítima, sobre todo, lo que implica la demanda ante la Haya y la perspectiva que tenemos los bolivianos de resolver este tema por la vía pacífica", dijo a la agencia Agencia Boliviana de Información (ABI).

El Ministro dejó establecido que el haber acudido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya implica resolver mediante la vía pacífica el enclaustramiento marítimo boliviano.

"La demanda marítima ante La Haya no descarta la posibilidad de que continúe el proceso de diálogo con el Gobierno de Chile que y sería otra forma de resolver este tema por la vía pacífica", dijo.

Saavedra sostuvo que el 23 de marzo marcará un hito en la historia boliviana, porque se recuerda 135 años de la pérdida del Litoral, tras la injusta invasión protagonizada por Chile, que con el pretexto de no pagar 10 centavos de impuesto por quintal de salitre, determinó usurpar a la fuerza territorio boliviano y dejarlo en la mediterraneidad.

Los actos de recordación del Día del Mar comenzarán el sábado a las 18.00 con el traslado de los restos del héroe boliviano Eduardo Abaroa desde la Basílica de San Francisco, en el centro de la ciudad, hasta la Plaza Abaroa, en la zona de Sopocachi.

El domingo 23 de marzo -dijo Saavedra- las instituciones nacionales, internacionales y misiones diplomáticas depositarán ofrendas florales al pie del monumento a Abaroa. Posteriormente se continuará con el discurso del Jefe de Estado y la parada militar y el desfile de unidades educativas y funcionarios públicos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia