Demanda Marítima

Morales saluda que la CIJ haya dicho en NNUU que fallo no impide diálogo Bolivia-Chile por el mar

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimó la demanda marítima, sin embargo sostuvo que ese dictamen no impedía continuar con el diálogo bilateral. El presidente Evo Morales reiteró que la solución del diferendo beneficiará a ambos Estados

El fallo en la CIJ

La Corte Internacional de Justicia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:29 / 26 de octubre de 2018

El presidente Evo Morales saludó este viernes que el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, haya expresado en su informe anual ante Naciones Unidas que el fallo del 1 de octubre de 2018 no debería entenderse como “impedimento de diálogo con Chile sobre el acceso al mar para Bolivia”.

“Saludamos a Pdte. de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, que en informe anual a ONU destaca que fallo del 1 de octubre de 2018 no debe entenderse como impedimento de diálogo con #Chile sobre acceso al mar para #Bolivia. Solucionar ese tema pendiente traerá beneficios para ambos países”, expresó el mandatario en su cuenta en Twitter.

El presidente de la Corte expresó el jueves en su informe ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (NNUU) que a pesar del fallo, cuando eximió a Chile de la obligación de negociar con Bolivia un acceso al mar, nada impedía que ambos países dialoguen sobre el tema pendiente.

"Quiero subrayar este hecho, que su conclusión (la conclusión de la CIJ) no debía entenderse como algo que impidiera a las partes continuar con su diálogo y sus intercambios en un espíritu de buenos vecinos para tratar las cuestiones relativas a la falta de acceso al mar de Bolivia, cuya solución debía considerarse por ambas partes como algo que era de interés mutuo", sostuvo el juez internacional en su informe.

El tribunal internacional desestimó la demanda boliviana que se asentaba en la exigencia de dar cumplimiento a los compromisos chilenos de negociar una salida soberana al mar, acceso que fue arrebatado en 1879 tras una invasión y posterior guerra. En su sentencia, los jueces establecieron que su determinación no debe ser tomada como un impedimento para que los dos países reinicien sus conversaciones para tratar la aspiración boliviana.

Justamente apoyado en esa parte del fallo, Morales envió una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para convocarlo a retomar las conversaciones bilaterales. Piñera, aunque no respondió de forma directa sostuvo que decidió tomarse un tiempo de “reflexión” sobre los alcances del fallo antes de reiniciar conversaciones con Bolivia.

“Vamos a darnos un tiempo para que el reinicio de una conversación fecunda y constructiva sea sobre la base de respetar el derecho internacional, el fallo de la CIJ y el tratado de 1904 (…) Creo que es sabio y prudente tener un periodo de consolidación, de reflexión del significado del fallo antes de reiniciar conversaciones”, sostuvo el 16 de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia