Demanda Marítima

Morales desea ‘dejar resueltas' las ‘grandes reivindicaciones’ de Bolivia

El presidente Evo Morales recibió en Trinidad, Beni, banderas de la reivindicación marítima para el ‘banderazo’ del sábado con el fin de acompañar los alegatos orales en el juicio marítimo contra Chile

El presidente Evo Morales recibe en Trinidad enseña de la reivindicación marítima para el 'banderazo'. Foto:Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales recibe en Trinidad enseña de la reivindicación marítima para el 'banderazo'. Foto:Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:12 / 07 de marzo de 2018

Estudiantes de diferentes unidades educativas de Trinidad, Beni, entregaron al presidente Evo Morales, banderas de la reivindicación marítima para sumarse al ‘banderazo’ del sábado. En el acto, explicó que como autoridad su deseo es “dejar resueltos” problemas para que las futuras generaciones disfruten de las “grandes reivindicaciones”.

“Nuestro gran deseo es, por ahora nos toca ser autoridades, dejar resueltos algunos problemas para que las futuras generaciones puedan disfrutar de estas grandes reivindicaciones o grandes logros que podamos tener en nuestra gestión”, expresó durante el acto en la ciudad de Trinidad, en el norte de Bolivia.

Restan 11 días para el inicio de las audiencias orales en el juicio marítimo planteado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile. Justamente para acompañar esa fase, la última antes  de la sentencia, el Gobierno prepara una serie de actos, entre ellas el ‘banderazo’ que consiste en romper un récord mundial con la bandera de la reivindicación marítima más larga del mundo.

Bolivia exige en el juicio que Chile cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar. Para este año se prevé, una vez se cumplan las audiencias programadas del 19 al 28 de marzo, la sentencia que abrirá una nueva etapa en la relación bilateral marcada por el diferendo arrastrada desde hace más de 100 años.

Durante el acto transmitido por los medios estatales, el Presidente destacó en Trinidad que estudios internacionales dan cuenta que si Bolivia tuviera acceso soberana al mar crecería adicionalmente 1,5% más.

La administración boliviana ya se alista para la etapa post-La Haya que, de ganar el juicio, implicará encarar una negociación.

Morales calculó que el ‘banderazo’ del sábado será un récord mundial y perfila que ya llega a unos 200 kilómetros la extensión de la enseña que será extendida en gran parte de la carretera entre La Paz y Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia