Demanda Marítima

Morales reitera a Chile propuesta de reponer embajadores y niega que haya condicionamientos

El Presidente aseguró que el planteamiento busca resolver un tema pendiente mediante la vía diplomática y no condicionar el reinicio de relaciones plenas. Explicó que el papel que debería jugar en ello el papa Francisco es el de garante, ya que existen antecedentes de incumplimiento de autoridades chilenas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:59 / 30 de julio de 2015

El presidente Evo Morales reiteró hoy a Chile el planteamiento de restablecer las relaciones diplomáticas y aseguró que la propuesta no incluye ningún condicionamiento, como ayer observaron autoridades chilenas, sino el planteamiento de resolver un tema pendiente desde 1879: el diferendo marítimo. Recordó que el retiro de embajadores fue consecuencia de la falta del incumplimiento de atención a la demanda nacional.

Morales respondió de esa forma al Gobierno de Michelle Bachelet, que a través del canciller Heraldo Muñoz reiteró ayer que se encuentra llano a restablecer las relaciones diplomáticas "pero sin condicionamientos", tras la propuesta lanzada por Morales de reponer embajadores con la visión de zanjar en cinco años el diferendo bilateral poniendo al papa Francisco como garante.

“Esa es la propuesta, no estamos condicionando ni chantajeando, jamás lo haríamos. Solo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué el rompimiento de las relaciones diplomáticas”, reflexionó el Presidente este jueves y explicó que la participación del Papa tendría el objetivo de garantizar el cumplimiento de acuerdos, ya que “algunas autoridades chilenas no cumplieron tantos compromisos”.

Las relaciones a nivel de embajadores entre Bolivia y Chile están suspendidas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, cuando se dieron las denominadas negociaciones de Charaña. Los entonces presidentes de facto Hugo Banzer y Augusto Pinochet exploraron la posibilidad de resolver el diferendo a través de un corredor al norte de Arica, que fracasó.

“Debemos preguntarnos por qué estaban rotas las relaciones, porque hay un tema pendiente. No es que estamos condicionando las relaciones diplomáticas”, insistió Morales y consideró que para evitar que se repita lo que ocurrió en el pasado es necesario fijar plazos y acordar un garante. “Que las relaciones diplomáticas no sean en vano, como tantas veces se han restablecido, y nunca los gobiernos de Chile cumplieron”.

Morales reveló que el planteamiento fue resultado del encuentro del miércoles con expresidentes y dijo que espera que ahora sea entendido por las autoridades de la administración de Bachelet.

“Instamos a entender ese pedido del pueblo boliviano de cómo restablecer y avanzar en las soluciones pacíficas y duraderas, y que estas soluciones beneficien a ambos países, Bolivia y Chile, y también sea parte de la integración Sudamericana”, expresó en Ñaurenda, Tarija, donde asistió a la firma de apoyo del pueblo guaraní a las labores de exploración hidrocarburífera y compensación.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se le obligue a negociar una salida soberana al mar con base en sus propias propuestas hechas a lo largo de la historia. Santiago presentó un recurso de incompetencia para evitar que los jueces traten el caso y, tras la presentación de alegatos, ahora resta esperar la resolución de la corte.

Morales recordó que el papa Francisco abogó, durante su visita a Bolivia, por la resolución pacífica y vía el diálogo del diferendo bilateral. “Entiendo perfectamente que para llevar bien el diálogo es importante restablecer las embajadas, pero si se han roto las relaciones antes es por el tema del mar”, recordó para volver a insistir en su planteamiento.

El vicepresidente, Álvaro García; el canciller David Choquehuanca; el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa; el Agente en la CIJ, Eduardo Rodríguez, participaron de la reunión con los expresidentes Jorge Quiroga, Jaime Paz y Guido Vildoso, donde se decidió por el planteamiento a Santiago.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia