Demanda Marítima

Morales espera propuesta de Chile para restablecer diálogo con ‘agenda completa’

El presidente Evo Morales informó que con su colega Michelle Bachelet decidieron retomar el diálogo bilateral, por lo que solo resta una propuesta de una agenda completa.

Los presidentes abrieron la posibilidad en reunión privada a pedido de Chile. Morales aclara que invitó al papa Francisco al país para una visita pastoral.

Los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:39 / 30 de enero de 2015

El presidente Evo Morales informó que está sujeto a una propuesta de Chile el diálogo “con una agenda completa”, aunque reveló que en la reunión con su colega Michelle Bachelet ya decidieron “analizar, estudiar y arrancar” el acercamiento bilateral, congelado desde 2010 y acentuado tras la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Morales relató en una conferencia de prensa que Bachelet le pidió el miércoles, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “con mucha prudencia, con mucho respeto” una reunión bilateral, que se concretó un día después y que se extendió por cerca de 15 minutos.

“Y decidimos cómo estudiar, analizar y arrancar con una agenda bilateral de manera general. Desde Chile nos propondrá cómo sería una bilateral, una agenda completa, quedamos en eso; vamos a esperar una respuesta, pero hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales”, explicó el Mandatario, horas después de su retorna de Costa Rica.

La reunión bilateral del jueves es la primera desde la asunción al poder de Bachelet, en marzo de 2014. La relación bilateral fue congelada en 2010, en la administración de Sebastián Piñera, y acentuada  tras la presentación de la demanda ante la CIJ con el objetivo de obligar a Santiago a sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico.

Durante el primer mandato de la mandataria chilena se consolidó una agenda de 13 puntos, donde estaba el mar. El gobierno boliviano justificó la determinación de llevar el diferendo, arrastrado desde 1879, a una corte internacional por la falta de respuestas a la exigencia de resolver el conflicto.

Bolivia interpuso en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ exigiendo a la corte obligue a Santiago a dialogar sobre una salida soberana al mar. La corte se apresta a resolver la impugnación presentada por Santiago a su jurisdicción, luego de que La Paz reafirmara su competencia.

Morales aseguró que esperará la propuesta de La Moneda. “La hermana presidenta me decía: somos dos países vecinos, al margen que hay un tema pendiente, sabe (que) es un tema pendiente el tema del mar, pero no podemos estar así (sin diálogo), hay que avanzar de manera conjunta todos los temas entre Bolivia y Chile”.

Luego de la reunión, el canciller Heraldo Muñoz aseguró ayer que se habló de conversar de 12 de los 13 puntos de la agenda, excluyendo el mar porque está radicado en la justicia. E l Presidente evitó referirse a esas declaraciones y aseguró que ese asunto debe resolverse entre el canciller Muñoz y la presidenta Bachelet.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia