Demanda Marítima

Morales ratifica al equipo de juristas interno y externo en vista al juicio de fondo en la CIJ

Los juristas internacionales que forman parte del equipo boliviano son: Payam Akhavan, Monique Chemillier-Gendreau, Mathias Forteau, Antonio Remiro Brotons, Vaughan Lowe, Amy Sander.

Arriba, de izquierda a derecha, los juristas Payam Akhavan, Monique Chemillier-Gendreau, Mathias Forteau y Antonio Remiro Brotons. Abajo, el agente boliviano Eduardo Rodríguez, el Presidente Evo Morales y el vocero internacional de la demanda, Carlos Mesa

Arriba, de izquierda a derecha, los juristas Payam Akhavan, Monique Chemillier-Gendreau, Mathias Forteau y Antonio Remiro Brotons. Abajo, el agente boliviano Eduardo Rodríguez, el Presidente Evo Morales y el vocero internacional de la demanda, Carlos Mesa Foto: EFE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:28 / 14 de octubre de 2015

El presidente Evo Morales ratificó hoy al equipo de juristas nacional e internacional en vista del juicio de fondo en la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La decisión fue tomada en una reunión sostenida con el agente Eduardo Rodríguez y otras autoridades vinculas con la temática.

"No tenemos nada específico que anunciar, simplemente ratificar a ambos equipos tanto locales como internacionales y mantener el vigor que tenemos en la presentación de nuestros argumentos”, indicó Rodríguez en un breve contacto con la prensa en la que explicó también que en el encuentro se informó sobre las últimas acciones y próximos planes en el proceso en la CIJ.

El equipo de juristas se encargará ahora del juicio de fondo en la demanda que busca una negociación para resolver el diferendo marítimo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y la posterior guerra del Pacífico.

De la reunión también participaron el canciller David Choquehuanca, la cónsul en Santiago Magdalena Cajías; el embajador en Perú, Gustavo Rodríguez; el director de Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderon, y el Procurador del Estado, Héctor Arce.

"Ha sido un diálogo muy fructífero en que confirma la posición boliviana", dijo Rodríguez Veltzé.

El equipo interno y externo de juristas logró que los jueces internacionales rechacen la impugnación chilena y reafirmen su competencia para tratar el caso boliviano que plantea se obligue al demandando a negociar una salida soberana al Pacífico en función de lo ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia.

El fallo, con 14 votos a favor y dos en contra, fue considerado una primera victoria en Bolivia. En Chile provocó un remesón político y críticas a la forma de encarar el litigio planteado por la administración de Morales. El canciller Heraldo Muñoz informó hoy de la ampliación del equipo de asesores.

La administración de la presidenta Michelle Bachelet amplió su equipo asesor para encarar el proceso de fondo planteado por Bolivia ante la CIJ. Gabriel Gaspar, un experto en temas de Seguridad y Defensa, fue nombrado embajador en misión especial. Ascanio Cavallo estará a cargo de la coordinación del equipo de comunicaciones y Joaquín Fermandois de los historiadores.

Ante la consulta de qué opinión tiene sobre los cambios en Chile, Rodríguez respondió tajantemente: “Ninguno. No tengo opinión”.

Los juristas internacionales que forman parte del equipo boliviano son: Payam Akhavan, Monique Chemillier-Gendreau, Mathias Forteau, Antonio Remiro Brotons, Vaughan Lowe, Amy Sander.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia