Demanda Marítima

Morales espera que Chile aplique con Bolivia la 'voluntad de reparación' que demostró con Perú

El presidente Evo Morales destacó que Chile haya decidido devolver a Perú unos 720 libros saqueados durante la Guerra del Pacífico. Ve en el hecho una señal que espera que también se aplique con la demanda marítima boliviana.

El presidente Evo Morales anuncia la segunda fase del plan de desburocratización. Foto: ABI

El presidente Evo Morales. Foto archivo: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:20 / 27 de noviembre de 2017

El presidente Evo Morales valoró este lunes que Chile se haya comprometido a devolver a Perú 720 libros saqueados durante la Guerra del Pacífico y consideró que esa “señal de voluntad de reparación”  también debería aplicarse en el caso del diferendo boliviano-chileno para devolver la cualidad marítima cercenada en la confrontación bélica de 1879.

Un acuerdo suscrito el fin de semana entre el director de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam), Ángel Cabeza, y el director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers, con la Biblioteca Nacional del Perú, da paso a la devolución de 720 libros saqueados durante la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Como una señal de ese compromiso, fueron entregados los ejemplares "Decisionum rotae lucanae diversorum auditorum cum decisionibus aliorum supremorum tribunalium & praecipue", de Hyeronimus Palma (1718); y "España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España", de Enrique Flórez (1747-1789), según informó la agencia de noticias EFE.

Morales destacó el hecho en un mensaje en su cuenta enTwitter y consideró que esa señal de reparación debería replicarse con el caso boliviano.

“Saludamos la decisión de Chile de devolver a Perú 720 libros de los más de 40.000 que saquearon en la invasión que empezó en 1879. Es señal de voluntad de reparación que debería aplicarse para devolver territorio usurpado por la fuerza #MarParaBolivia y para Chile con soberanía”, escribió en la red social.

Ante una serie de exploraciones y negociaciones sin resultados a lo largo de la historia, la administración de La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. El país demandado niega la existencia de derechos a partir de negociaciones.

Ambos países concluyeron sus alegatos escritos y se alistan para iniciar, el próximo año, los alegatos orales, previos a la sentencia.

Morales también hizo un repaso de motivaciones y algunos hechos de la Guerra del Pacífico, que se dio tras una invasión chilena sin previa declaración de guerra a territorio boliviano.

“Como hoy, 1873, la Compañía chilena de Salitre, firmó con Bolivia un contrato por 15 años, por un monto insignificante. El entreguismo de los gobiernos liberales, de nuestros recursos naturales a extranjeros, fue la causa para que Chile invadiera Bolivia en 1879”, recordó.

Y añadió: “En respuesta a la invasión chilena promovida por intereses imperialistas, como hoy en 1879, se libró la Batalla de Tarapacá, donde el ejército peruano-boliviano obtuvo la victoria. Eran tiempos de confrontación, ahora son tiempos de diálogo, razón, justicia e integración”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia